elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Morella denuncia la parálisis de licencias de obras por la falta de personal en Cultura y exige soluciones urgentes al Consell

El PSPV de Morella denuncia la parálisis de licencias de obras por la falta de personal en Cultura y exige soluciones urgentes al Consell
  • La Conselleria de Cultura mantiene sin personal la sección de arquitectura en Castellón, paralizando informes imprescindibles, mientras el Consell niega los hechos en Les Corts.

  • Numerosos expedientes de patrimonio público y rehabilitación de viviendas llevan esperando meses y son cuantiosos los proyectos, con importantes ayudas concedidas, que tendrán dificultades para poder cumplir plazos

El PSPV de Morella denuncia la grave parálisis administrativa que afecta al municipio debido, entre otros, a la falta de personal en la sección de arquitectura de la Conselleria de Cultura en Castellón, una situación que impide la emisión de los informes necesarios para tramitar numerosas licencias de obras, mientras el Ayuntamiento también.

Desde el grupo socialista se había advertido retiradamente de que la falta de recursos humanos provocaría un bloqueo absoluto. Hoy, la realidad es que la tramitación de muchas obras sigue empeorando, lejos de obtener con agilidad los permisos autonómicos y municipales.

Esta situación afecta gravemente tanto a iniciativas privadas como actuaciones públicas, y dificulta el mantenimiento y desarrollo del casco urbano de Morella. Es especialmente alarmante, porque está poniendo en riesgo la pérdida de ayudas y subvenciones. Así como la actividad de numerosos profesionales de la arquitectura y la construcción.

‘’Son muchas las personas que han recibido fondos para rehabilitación o mejora de viviendas y que no pueden justificar las actuaciones en los plazos establecidos sino se resuelve con urgencia esta paralización. Esto supondría un perjuicio económico directo para familias y propietarios que, pese a haber cumplido los requisitos, se ven atrapados por la inacción de las administraciones”, tal y como explica el portavoz socialista, Rhamsés Ripollés.

Desde el PSPV de Morella exigimos al Consell y, en particular, a la Conselleria de Cultura, que actúen de inmediato asegurando los servicios y recursos técnicos y humanos que los vecinos y vecinas merecemos. “Estamos hablando de ayudas que pueden reunir a más de 50.000€ para algunas viviendas y no se puede tolerar que las propias administraciones lo estén poniendo en riesgo”, recalca Rhamsés Ripollés.

Además, la inacción también afecta a actuaciones públicas y pone en peligro proyectos como la rehabilitación urbana o el plan de barrios. "Cada vez es más difícil obtener una licencia y los plazos se alargan más. El Ayuntamiento de Morella también acumula retrasos y no está reclamando con fuerza al Consell lo que nos corresponde como pueblo", advierte Ripollés.

El diputado autonómico socialista, Ernest Blanch, ha calificado de "injustificable" que la Generalitat niegue los hechos cuando preguntemos y asegure que no hay informes pendientes. "Es mentira. La situación es peor que hace meses. El tiempo pasa y las familias afectadas pueden perder recursos imprescindibles por culpa de una administración que no responde. No nos quedaremos quietos. No es sólo Morella, son muchos municipios y particulares de la comarca y de todo el territorio que están sufriendo esta situación. Exigimos al Consell que ponga fin inmediatamente a esta parálisis y vecina. No se puede permitir que la inacción del PP condene a la gente a perder lo suyo”, ha sentenciado Blanch.

Subir