elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa “Cita a Morella” regresa el próximo sábado con Albert Solé Bruset

  • El hijo del político Jordi Solé Tura hablará sobre su documental “Bucarest, la memoria perdida”, donde realiza una búsqueda personal de su memoria y la de su padre

El programa cultural “Cita a Morella” regresa esta semana a la Sala de Justicia del consistorio de la localidad. Este será el tercer encuentro de este año con personalidades de importancia dentro de las distintas artes o la formación. Tras los actos con la escritora Alicia Giménez Bartlett y con el director general de Formación Profesional, Miquel Soler, el programa continúa con el periodista y cineasta, Albert Solé Bruset. El hijo del político Jordi Solé Tura hablará de su documental “Bucarest, la memoria perdida”, en el que realiza un ejercicio para recuperar sus recuerdos en su lugar de nacimiento y, los de su padre cuando ha de enfrentarse a una enfermedad como el alzheimer. Por ello, el acto se ha coordinado desde las concejalías de cultura y bienestar social. Cabe señalar que esta película obtuvo el premio Goya al mejor documental, entre otros muchos galardones, en el año 2009.

La regidora de cultura, María Rallo, explica que “el Cita a Morella es un programa que pretende convertir a Morella en un espacio de reflexión cultural y educativa sobre distintos temas de interés”. Además, añade que “la dinamización cultural siempre ha sido una prioridad para nosotros y es un orgullo poder contribuir a ella contando entre nosotros con importantes escritores, periodistas o docentes”. Además, Malú Blasco, afirma que “este acto servirá para celebrar el día internacional del alzheimer, que tuvo lugar en septiembre y, entonces, anunciamos que lo conmemoraríamos a finales de año con un acto importante”.

“Bucarest, la memoria perdida” es un documental autobiográfico que narra la búsqueda de la memoria. Albert Solé nació en Bucarest, debido al exilio político que sufrió su padre Jordi Solé Tura. El documental se centra en la búsqueda de las propias raíces del autor, pero también en la lucha exterior e interior de su padre. Un gran esfuerzo político, desde la militancia antifranquista y el exilio, hasta ser una de las figuras claves en la aprobación de la Constitución o su etapa como Ministro de Cultura. Pero también una lucha interna y sin retorno, como es el tener que enfrentarse al alzheimer. La película también es un intento de recuperar la memoria y los recuerdos difusos de la etapa de niño de Albert Solé. Un ejercicio de reconstrucción en el que se mezclan distintas etapas históricas como la lucha contra el Franquismo o la Guerra Fría y personajes tan distintos como Jordi Pujol, Santiago Carrillo, Jorge Semprún o Manuel Fraga.

Subir