elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Presupuesto de 2013 cubre las necesidades sociales desde los más pequeños a los mayores

El Presupuesto de 2013 cubre las necesidades sociales desde los más pequeños a los mayores
  • El Ayuntamiento de Morella destina el 70% del presupuesto a políticas sociales y cubre servicios como la Escuela Infantil gratuita, la teleasistencia, la Escuela Municipal de Música o el Centro de Día

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el concejal de hacienda, Amadeu Bordás, han comparecido en rueda de prensa para explicar con detenimiento el presupuesto municipal para el 2013. Estas cuentas ascienden a 2,8 millones de euros y destaca que se destinará más del 70% del mismo a políticas sociales. Las cuentas garantizan las necesidades sociales de la población morellana, desde las de los más pequeños a los más mayores. Con estos presupuestos se cubren servicios como la Escuela Infantil gratuita, la Escuela Municipal de Música, el Centro Joven, el Centro de Día, el banco de libros o la teleasistencia.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirma que “hemos elaborado un presupuesto realista, ajustado y riguroso, que pivota en las líneas maestras de mantenimiento del trabajo, en un mejor aprovechamiento de los servicios del Ayuntamiento y en el apoyo a la gente de la calle, con las políticas de ayuda a las familias y bienestar social”. En este sentido, destaca que “Morella es una ciudad referente en la oferta de servicios sociales, que abarcan desde la infancia hasta los más mayores”. Por ello, las partidas de gasto social aumentan, debido a que el consistorio priorizará la subvención a familias de la Ley de la Dependencia (aumenta un 140%), el Centro de Día (+15%), el banco de libros (+12%) o las ayudas para los más mayores (+40%). Por ello, Ripollés explica que “a pesar de las dificultades que nos vienen de fuera y de la situación económica, desde el Ayuntamiento hemos de plantar cara con decisiones valientes para continuar siendo referentes en servicios de ayuda a las familias, como la escuela infantil gratuita o la teleasistencia”.

Por su parte, el concejal de hacienda, Amadeu Bordás, apuntaba que “venimos de un año 2012 en el que se ha realizado un gran esfuerzo y se ha priorizado donde se invierte, reduciéndose el gasto corriente derivado de la actividad de todos los concejales”. En este sentido, señalaba que se ha reducido este gasto en alquiler de almacenes, contrataciones de vehículos, consumo eléctrico, atenciones protocolarias, servicios jurídicos o estudios de trabajos técnicos.

Por lo que respecta a las dos grandes partidas que se incrementan, la valoración es distinta. Por un lado, aumenta el capítulo de inversiones, donde se destinarán más de 300.000 euros para acometer obras en Morella, la Pobleta, Xiva y Ortells. Bordás opina que “no estamos en momentos de realizar grandes inversiones, pero sí de acometer obras que mejoren nuestros servicios e infraestructuras”. Esta partida representa el 10% del presupuesto y contempla también mejoras en la Red de Museos, el castillo y las murallas o se realizará una zona de esparcimiento y juegos en el paseo de la Alameda. Esta partida se incrementa un 20% respecto al año anterior. La última gran partida representativa de estas cuentas para 2013 es el capítulo de intereses bancarios. Este año, el Ayuntamiento de Morella se adhirió al plan de pago de proveedores, que supone cerca de 100.000 euros de intereses anuales. Amadeu Bordás critica que “la Generalitat no abone los más de 1,5 millones de euros que adeuda al Ayuntamiento de Morella, porque si hubiera saldado esta deuda, ahora los vecinos y vecinas de Morella no tendrían que pagar estos intereses”.

Subir