1 de marzo de 2021 1/3/21

Els Ports reivindica a la Confederación Hidrográfica del Ebro mejoras en el abastecimiento hídrico

Els Ports reivindica a la Confederación Hidrográfica del Ebro mejoras en el abastecimiento hídrico - (foto 1)

    Los alcaldes de Morella, Cinctorres y Forcall, representando a la Mancomunidad Comarcal El Ports, han mantenido hoy una reunión con el presidente y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza, en la que han reivindicado mejoras en el abastecimiento de agua para las explotaciones agropecuarias. Los municipios ya presentaron alegaciones al Plan de Cuenca y hoy han conocido las previsiones de trabajo y han realizado distintas aportaciones. Las exigencias de los ediles de la comarca son la mejora del abastecimiento y construcción de balsas o un mejor mantenimiento y limpieza de barrancos.

    El primer edil morellano, Rhamsés Ripollés, explica que “la reunión ha sido positiva e importante, ya que pocas veces tenemos la oportunidad los municipios valencianos de mantener este tipo de encuentros con la CHE”. Además, añadía que “los ayuntamientos deberíamos ser los interlocutores con la CHE y las instituciones con las que se deberían consensuar las decisiones”. El alcalde también señala que “es necesario que se mejore el abastecimiento de agua para las explotaciones agropecuarias y para ello es importante la construcción de balsas. En este sentido, la CHE nos ha trasladado que uno de los puntos más avanzados es la construcción de tres balsas en la comarca, pero que en la actualidad existe el problema de la falta de fondos económicos”. Por ello, Ripollés recordaba que “hay que trabajar para que estas balsas sean una realidad y no hacer falsos anuncios ni vender humo, como llevan haciendo durante muchos meses algunas instituciones, que anunciaron grandes inversiones que no han llegado”.

    Mesa del río Bergantes

    Por último, los alcaldes también han trasladado a la CHE la necesidad de crear la Mesa del río Bergantes, para consensuar las decisiones y actuaciones a llevar a cabo en esta zona y tener así una mejor coordinación y colaboración entre los municipios de Teruel y Castellón. Hay que recordar que este ente propuesto estaría coordinado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y formarían parte de él las comunidades autónomas, ayuntamientos, colectivos y sectores afectados, como por ejemplo, plataformas ciudadanas, agricultores y ganaderos

    Subir