16 de febrero de 2020 16/2/20

Las políticas sociales copan el 70% de los presupuestos para 2010

Las políticas sociales copan el 70% de los presupuestos para 2010 - (foto 1)
  • El Pleno aprobará hoy unos presupuestos que basarán el crecimiento “en el trabajo, el bienestar social y el compromiso medioambiental”

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella ha elaborado unos presupuestos para 2010 “realistas y coherentes con la situación económica que vive el país”, ha explicado la concejala de economía, Sandra García. El dato que más destaca es la destinación del 70% de los presupuestos a la política social. Los objetivos para 2010 son “priorizar esta política social, intentar conseguir un urbanismo de calidad, este año, basado especialmente en el medio ambiente y dar un empujón al crecimiento económico de la ciudad”, ha añadido García. A pesar de contar con un presupuesto de 3.415.000 euros, se esperan inversiones en Morella valoradas en más de seis millones, financiadas en parte o en su totalidad por otras administraciones. Entre éstas, destaca la ejecución del Parador de Turismo, la puesta en marcha del matadero, el cuartel, las inversiones del Plan E y el Plan Confianza, el centro de bienvenida a turistas, la construcción del Centro de Dinamización Económica y Social de los pueblos del interior de Castellón, la renovación de distintas calles de Morella y sus pedanías, la rehabilitación de caminos rurales, el proyecto geotérmico del nuevo polideportivo y un nuevo rocódromo, la restauración de la segunda alameda, equipamiento de cocina y megafonía en el Espai Firal, el centro de educación permanente de adultos y remodelación de la biblioteca o la implementación de la red Wifi.

Los presupuestos de 2010 verán reducidos sus ingresos en más de 100.000 euros, debido a dos factores. Por un lado, a la congelación de los impuestos, que “permitirán dar un respiro a las familias” y, por otro, a la disminución de ingresos por la reducción de la actividad de la construcción. Además, tampoco se recibirán algunas subvenciones de las distintas Consellerías, como la que se recibía para la escuela infantil. No obstante, los presupuestos aumentan su gran peso en las políticas sociales. Entre estas, destacan las siguientes:

– La escuela infantil, que pese a no contar con subvenciones, el próximo curso continuará siendo gratuita

– el centro de día, que llegará al 100% de su actividad el año próximo y contará con los mismos servicios y subvenciones,

– la aplicación de la Ley de Dependencia

– las ayudas para jóvenes, estudiantes y familias, por los cuales se costea parte de la compra de los libros de texto, se hacen descuentos en servicios por familias numerosas o se costean los proyectos de final de carrera vinculados con Morella

– la escuela de música, también contará con las mismas ayudas en matriculación y en el pago de mensualidades

– además, se mantiene la partida presupuestaria para ayudar a la financiación de las asociaciones municipales culturales y deportivas, etc.

Según Sandra García, “todas estas actuaciones promueven el incremento de la calidad de vida de nuestros vecinos, que es nuestro principal trabajo y objetivo”. “Además de todas estas inversiones, hay que añadir otras actuacines que se llevarán a cabo durante el próximo año y que son fundamentales para conseguir los ejes fundamentales de nuestra acción municipal, como la puesta en marcha de las conclusiones del Plan Estratégico de Turismo, el Plan de Acción Comercial, la explotación del parque solar, la electrificación rural, la construcción del vertederro de inertes o la rehabilitación y dinamización del edificio Colomer-Zurita”, ha añadido García. Además, Morella también iniciará un proyecto novedoso el próximo año, extraído de un trabajo de final de carrera que estudiaba como se puede llegar a obtener Cero Residuos. Por último, la concejal Sandra García ha concluido que “pese a que el Presupuesto para 2010 se ve ligeramente reducido, la inversión y la actividad en nuestra localidad será de las más importantes en mucho tiempo”.

Subir