10 de abril de 2021 10/4/21

El Pleno de Morella insta al Gobierno central a que retire el anteproyecto de la ley del aborto

El Pleno de Morella insta al Gobierno central a que retire el anteproyecto de la ley del aborto - (foto 1)
  • La concejala de juventud considera que la “ley Gallardón” es un retroceso en la libertad de las mujeres

  • La moción se aprueba con seis votos a favor, tres abstenciones y uno en contra

MÁS FOTOS
El Pleno de Morella insta al Gobierno central a que retire el anteproyecto de la ley del aborto - (foto 2)

El equipo de gobierno presentó tres mociones en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero. En ellas se exigía a la Generalitat la cesión de la gestión de la Casa Forestal de Vallivana y la paralización del nuevo decreto que incrementa el copago en las residencias y centros de dependientes. El tercer texto se dirige al Gobierno central e insta a que se retire el anteproyecto de la ley del aborto del ministro Gallardón. Ésta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, tres abstenciones y el voto en contra del concejal popular Miguel Ángel Querol.

La concejala de juventud, María Rallo, afirmaba que “en estos momentos no existe ninguna necesidad, ni razones sociales, jurídicas o médicas para modificar la ley del aborto que se aprobó en el año 2010 con un gran respaldo de distintos grupos parlamentarios y con la que mucha gente se sentía identificada”. Además añadía que “la actual legislación de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo reconocen a las mujeres el derecho a una maternidad libremente decidida”.

Rallo también señalaba que “un gobierno ha de dedicarse a gobernar en lo que ha de gobernar y no imponer lo que se ha de estudiar, si se puede o no abortar o los medios de comunicación que se pueden ver y los que no”. La regidora también considera que “esta propuesta de ley no soluciona ningún problema sino que los agrava, porque las mujeres con un mayor poder adquisitivo podrán marcharse del país a abortar y las que no, lo harán en condiciones precarias”. Así, indicaba que, de aprobarse esta ley, España sería junto a Malta, Irlanda y Polonia, uno de los países más restrictivos en la regulación del aborto. Por ello, concluía que “de aprobarse la ley tal y como está el anteproyecto supondría un giro hacia las posiciones más ultraconservadoras y un claro retroceso en la libertad de las mujeres, que nos situaría como uno de los países de Europa más restrictivos en esta ley”.

Por su parte, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, aseveró que “esta ley que está redactando el Gobierno no sólo afecta de forma muy grave a las mujeres, sino que nos afecta a todos”. Desde el Grupo Municipal Popular se optó por la abstención al considerarse que hay que presentar mociones una vez aprobada le ley y, su portavoz, José Agustín Amela, apeló a la “sensibilidad y delicadeza” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por su parte, el concejal Miguel Ángel Querol, se posicionó en contra de la moción, ya que es favorable a la aprobación de la conocida como “ley Gallardón”.

Subir