13 de diciembre de 2019 13/12/19

El Pleno de Morella exigirá a la Generalitat que solvente las deficiencias estructurales del Colegio Mare de Déu de Vallivana

El Pleno de Morella exigirá a la Generalitat que solvente las deficiencias estructurales del Colegio Mare de Déu de Vallivana - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Morella destina 9.000 euros más para paliar deficiencias estructurales del inmueble

MÁS FOTOS
El Pleno de Morella exigirá a la Generalitat que solvente las deficiencias estructurales del Colegio Mare de Déu de Vallivana - (foto 2)
El Pleno de Morella exigirá a la Generalitat que solvente las deficiencias estructurales del Colegio Mare de Déu de Vallivana - (foto 3)
El Pleno de Morella exigirá a la Generalitat que solvente las deficiencias estructurales del Colegio Mare de Déu de Vallivana - (foto 4)
El Pleno de Morella exigirá a la Generalitat que solvente las deficiencias estructurales del Colegio Mare de Déu de Vallivana - (foto 5)

El Pleno de Morella de mañana exigirá a la Generalitat que intervenga en el Colegio Mare de Déu de Vallivana y solvente los graves problemas estructurales. El consistorio también aprobará una destinación de 9.000 euros más al colegio para realizar una actuación de carácter estructural urgente. Esta inversión contrasta con la actitud de la Generalitat, que no ha realizado ninguna inversión en el inmueble, pese a que encargó un estudio para analizar las deficiencias, en el año 2005. En dicho informe se valora la intervención que se debería acometer en 800.000 euros.

La concejala de educación, María Rallo, afirma que “no entendemos la actitud de silencio y desprecio de la Generalitat, mientras que el estado del Colegio empeora cada día que pasa”. Además, subraya que “el Ayuntamiento no es la institución que tiene que hacerse cargo de estas reformas urgentes, pero no podemos dejar abandonados a los niños”.

Rallo recuerda que el consistorio invierte más de 45.000 euros anuales en el mantenimiento del inmueble y exige a la Generalitat que “se haga cargo de sus responsabilidades”. Según la concejala, “es incomprensible que un colegio que es Premio Nacional de Arquitectura sufra este abandono de la Generalitat”.

Las principales deficiencias del inmueble son las filtraciones, que provocan graves deterioros en paredes, ventanales o marcos y la falta de aislamiento. Además, cabe recordar que el consistorio también está realizando distintas obras de mantenimiento durante estos días, para mejorar el acceso de los niños y los padres y para mejorar los servicios del centro educativo.

En el pleno de mañana, el consistorio también reclamará a la Generalitat el pago de la deuda que mantiene con los morellanos y que supera el millón de euros. Otros puntos del orden del día, son una modificación puntual del área de urbanismo, la modificación del proyecto de las casas en ruinas de Ortells, la solicitud de una oficina del Servef, el informe del Plan de Ayuda al Reciclaje, la instalación de luz en el área de autocaravanas, la campaña de seguridad en el mundo rural, la aprobación del programa de fiestas, una moción del uso del valenciano y las bases de la convocatoria de ayudas del 0,7% de ayuda al desarrollo.

 

ocultar
El Pleno de Morella exigirá a la Generalitat que solvente las deficiencias estructurales del Colegio Mare de Déu de Vallivana
Subir