elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Morella exigirá a la Generalitat que elabore un plan de actuación y un calendario en el colegio Mare de Déu de Vallivana

  • El Ayuntamiento de Morella ha mantenido una reunión con la Dirección Territorial de Educación para tratar la problemática estructural del colegio

El Pleno de Morella se reúne hoy en sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre. En el orden del día destaca la moción que presenta el equipo de gobierno para exigir a la Generalitat que acometa las obras más urgentes en el colegio Mare de Déu de Vallivana y que elabore un calendario de actuaciones. Esta acción llega después de la reunión mantenida con la Dirección Territorial de Educación de esta Consellería y el siguiente encuentro con el Consejo Escolar.

La concejala de educación, María Rallo, explica que “mantuvimos una reunión con la Subdirectora territorial de educación Mª Remedios Herrero y le hicimos llegar nuestra preocupación por la situación del colegio, a través de los informes correspondientes”. Además, afirma que “le hemos instado a llevar a cabo un plan de actuaciones con un calendario concreto, para corregir las graves deficiencias estructurales que presenta el edificio y, que hasta ahora está realizando el ayuntamiento, a pesar de que no le corresponden”.

El Ayuntamiento de Morella destina más de 45.000 euros al año al mantenimiento del colegio Mare de Déu de Vallivana. Incluso, este pasado verano se solucionaron graves deficiencias estructurales del inmueble, que suponían un peligro para los niños. Este tipo de actuaciones son competencia de la Generalitat.

Hace siete años se redactó un informe sobre el estado del colegio. En él, se recogía la urgencia para llevar a cabo una serie de medidas, valoradas en 800.000 euros. Por ello, la situación actual del inmueble es aún más grave. Las principales deficiencias del centro son las filtraciones, que provocan graves deterioros en paredes, ventanales o marcos y la falta de aislamiento.

La concejala María Rallo también destaca que “el colegio es un referente arquitectónico a nivel nacional e internacional y, esta singularidad le llevó a ser declarado Premio Nacional de Arquitectura”.

En el pleno de hoy, también se someterán a debate distintas cuestiones, como la adhesión a la Central de Contratación de la Diputación de Castellón, la solicitud de la Línea ICO de entidades locales, la moción camino Xiva- Ortells, la adjudicación pastos del monte de Pereroles y Carrascals, el nombramiento de miembros del consejo agrario, la aprobación del Convenio de la Torre de la Font Vella con el Ministerio de Fomento, la del Plan de Participación Pública de la modificación número 25 del PGOU, la ratificación del Convenio con el Ministerio de Cultura, la organización del I Master Alevín e Infantil de Tenis, la moción de apoyo a las víctimas de la violencia de género, el Convenio de Colaboración con la DGT para intercambiar información o el informe de las actividades de Navidad.

Subir