elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plazo para inscribirse en la primera fase de la comunidad energética de Morella termina el 4 de mayo

El plazo para inscribirse en la primera fase de la comunidad energética de Morella termina el 4 de mayo
  • Ampliar la distancia desde dos hasta cinco kilómetros de la generación hasta el consumo es una importante novedad para que puedan formar parte más usuarios

  • El proyecto ya cuenta con más de 60 personas inscritas y se ultima para instalar las placas en el polígono industrial Les Casestes

  • Las personas interesadas en formar parte deben enviar sus datos al correo electrónico comunidadenergetica@morella.net y se les enviará un documento para estudiar su consumo eléctrico

MÁS FOTOS
El plazo para inscribirse en la primera fase de la comunidad energética de Morella termina el 4 de mayo - (foto 2)

 

La comunidad energética de Morella cuenta ya con casi 60 usuarios inscritos, entre empresas, establecimientos y viviendas. Así, el Ayuntamiento de Morella ha fijado el plazo para apuntarse al próximo jueves 4 de mayo y ha previsto una reunión informativa para el 11 y definido los primeros proyectos de esta iniciativa. La respuesta es muy positiva y el elevado número de participantes ya inscritos contempla la necesidad de crear dos o tres comunidades energéticas. Además, hay consumidores apuntados de diferentes tipos como viviendas, establecimientos de restauración, oficinas y servicios municipales y alguna empresa de mayor consumo.

Por otra parte, debe explicarse que se ha producido un cambio en la normativa que marca la distancia entre el punto de generación de la energía y el de consumo. Hasta el momento estaba afincada en 2.000 metros y ahora aumenta hasta los 5.000 metros. En cuanto a Morella, el incremento aumenta las ubicaciones en las que se pueden ubicar las placas fotovoltaicas, así como la incorporación de usuarios fuera del casco urbano como pueden ser granjas o casas rurales. Este nuevo radio permite llegar a zonas como la Fábrica Giner o Enduella entre otras.

Cabe recordar que, el correo comunidadenergetica@morella.net está a disposición de las personas interesadas en participar de esta comunidad y dónde debe enviarse un teléfono y un correo de contacto. Además, también estará disponible la oficina Xaloc de vivienda para consultas y dudas. Una vez enviados los datos, se remitirá a cada persona interesada una hoja para dar los permisos necesarios para consultar los datos de consumo de cada particular. Así, la ingeniería encargada de estudiar la viabilidad de cada caso conocerá en qué horas se produce el consumo para igualarlo al máximo con la generación producida.

La reunión del jueves 11 de mayo, en la que se convocará a todas las personas que han trasladado su intención de formar parte de la comunidad energética, se les entregará un estudio individualizado para valorar su entrada. Así, se establecerán también los siguientes pasos para llevar a cabo el proyecto.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha informado que "la respuesta para llevar adelante la comunidad energética de Morella es muy positiva". El edil ha querido “animar a todas las personas que lo vean beneficioso, que se apunten y, además, al tener en cuenta la ampliación de la distancia a cinco kilómetros desde el polígono, se puede hacer que varias masías, granjas y otros usuarios, que hasta ahora no podían formar parte, puedan beneficiarse”.

Las comunidades energéticas son agrupaciones de autoconsumo que permiten a la ciudadanía y empresas consumir la energía generada dentro de su propio municipio. En el caso de Morella, son puntos de generación energética fotovoltaica y se compartirá la energía entre toda la gente interesada en participar como consumidora, lo que provoca un ahorro energético. Así, en las primeras comunidades energéticas de este proyecto, las placas solares se instalarán en los tejados de los edificios municipales del polígono industrial Les Casetes, así como los primeros que se integran en la comunidad será los servicios municipales, como el Centro de Día o las oficinas del ayuntamiento, y algunos públicos de elevado consumo energético como, por ejemplo, la residencia de la tercera edad. A éstos habrá que incluir todas las viviendas y empresas interesadas.

Subir