Peligro invisible: el hallazgo que puso en riesgo a un barrio entero en Morella
Morella busca financiación para la posible reconstrucción de este emblema histórico.
La actuación para desmontar la chimenea del Tint y evitar el riesgo de desprendimiento o colapso de la estructura finalizó el jueves 5 de diciembre. Así, el vecindario desalojado ya regresó a sus viviendas el pasado jueves. Respecto a la obra, se han desmontado los cuatro metros y medio de la parte superior, que estaban en malas condiciones. Ahora, el Ayuntamiento de Morella empezará una investigación para saber cuál ha sido el seguimiento del estado de este monumento de la época industrial desde que se construyeron las viviendas de esta zona del pueblo, ya que no se ha encontrado documentación alguna al respecto y el vecindario había recibido esta respuesta cuando había solicitado información. La obra ha revelado que la estructura no contaba con ningún tipo de refuerzo interno que la protegiera de un derrumbe como se creía.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que “la actuación sobre la torre se ha hecho muy rápido, por lo que habíamos previsto una semana y se ha hecho en dos días para que las vecinas y vecinos ya pudieran volver a casa el jueves y pasar el puente con normalidad. También, debido a su mal estado, que hacía que se desmontaron los materiales con las manos, lo que ha acelerado el proceso”. El edil ha explicado que "desde las empresas encargadas de la obra nos han trasladado que las condiciones de la chimenea eran mucho más precarias de lo que parecía y ha sido un acierto hacer esta actuación, ya que podría haber colapsado el estructura en cualquier momento”. Por último, ha detallado que "también se analizará el estado de la estructura que se ha quedado, así como los materiales y ladrillos que han quedado y ver las posibilidades de reconstrucción de este monumento que es lo que nos marca patrimonio" .
Una vez finalizada la actuación en la plaza del Tint, se ha restablecido la circulación de vehículos en las calles del Tint y Julià Prats. Los próximos pasos en torno a esta monumental chimenea serán el estudio de los materiales desmontados, ya que algunos ladrillos se deshacían por su mal estado, también del estado del mortero, ya que muchos ladrillos se encontraban completamente sueltos con el peligro que comporta y la búsqueda de financiación para la posible reconstrucción.