elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parador de Turismo de Morella ve la luz al final de túnel

El Parador de Turismo de Morella ve la luz al final de túnel
  • El Consejo de Ministros, celebrado hoy en Palma de Mallorca, licita definitivamente la construcción del hotel

Después de varios años de lucha, hoy se ha dado el paso definitivo para que puedan iniciarse las obras del futuro Parador de Turismo de Morella. Así lo ha anunciado el Consejo de Ministros, celebrado en Palma de Mallorca. En él, se ha concretado la licitación de este parador, que está incluida dentro del Plan de Paradores E, a su vez adscrita a un plan estratégico de la sociedad 2009-2012, por el que se invertirán 133 millones de euros en 19 Paradores distintos. Con esta inversión, el Gobierno de España pretende conservar el patrimonio histórico y mejorar la Red de Paradores Nacionales.

Por lo que respecta al Parador de Morella, se ha aprobado en dicho Consejo, la destinación de 17,8 millones de euros. El Ayuntamiento de Morella ha recibido con una gran satisfacción la noticia, ya que según su alcalde, Ximo Puig, “hemos pasado muchos días y muchas noches soñando este día”. El proceso ha sido largo, debido a que en el año 2001 ya se empezó a hablar de la posible construcción del Parador. Después de unos años, distintos problemas con la Consellería de Cultura retrasaron el inicio de las obras. Ahora, en 2009, finalmente se ha licitado el Parador y se sacará a concurso la obra en el Boletín Oficial del Estado, donde las empresas se podrán presentar para acometer el proyecto.

Esta construcción, según ha dicho Ximo Puig en su comparecencia en rueda de prensa, “marcará una antes y un después. Morella ya tiene una imagen de calidad, a la que hay que sumar, la imagen de calidad que tienen los Paradores. Con esta obra, internacionalizaremos el nombre de Morella y crearemos más de cien puestos de trabajo directos, a los que se añadirán doscientos indirectos”.

El alcalde de Morella, también ha querido agradecer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se licite la obra y la felicitación que el presidente le ha mandado. “Estamos en una situación económica complicada y, hoy, se han adoptado una serie de medidas importantísimas para el turismo”. Además del Parador de Morella, hoy también se ha licitado el Parador de Lleida. Puig, también ha recordado que la semana pasada el Ministerio de Fomento aprobó que el trazado de la A-68 pasara por el norte de Castellón. “La A-68 más el Parador, representa un nuevo horizonte: aquí hay futuro”, sentenció. El alcalde, también quiso excusar la ausencia del Subdelegado de Gobierno en Castellón, debido a que pospuso su visita por estar en los incendios que se han producido en el sur de la provincia de Castellón. Este hecho, sirvió para recordar, que el mes de julio de hace 15 años fue “desastroso” para Els Ports, debido a un gran incendio. El mismo mes de 2009, “ha significado esperanza. Una esperanza que ahora hay que hacerla productiva”.

El Ayuntamiento de Morella, tiene claro que este mes de julio ha abierto unas grandes posibilidades de desarrollo económico para el futuro, por lo que ya está trabajando en proyectos para ese futuro. Puig, en referencia a este tema, ha añadido que “nosotros podemos tener problemas, pero miramos hacia delante. Hay que mantener el compromiso hasta mancharse y nosotros queremos mancharnos de arriba a abajo”.

Si hace un siglo, Morella quedó fuera del tren de la provincia, al decidirse que el ferrocarril no llegara al norte de Castellón, este mes de julio ha cogido ese tren. “Morella ya no estará aislada. Con la A-68 y con El Parador nos recolocan”. Además, a pesar de que el sector turístico goza de muy buena salud en Morella, el Parador va a reforzar este sector, lo cual significan nuevas esperanzas y oportunidades para los habitantes del norte de Castellón.

Subir