26 de febrero de 2021 26/2/21

Nuevas medidas de la Generalitat Valenciana frente a la COVID-19

Nuevas medidas de la Generalitat Valenciana frente a la COVID-19 - (foto 1)
  • A partir de mañana cerrarán los bares y restaurantes de la ciudad y los comercios no esenciales lo harán a partir de las 18.00 horas

Morella se prepara para aplicar las nuevas medidas que anunció ayer la Generalitat Valenciana frente al aumento de casos de COVID-19 a la comunidad. Estas se han publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y entran en vigor mañana, jueves 21 de enero, con el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, excepto aquellos que ofrezcan el servicio de comida para llevarse, ya sea distribuido en los locales o con repartidores.

Estas también obligan al cierre de los comercios a las 18.00 horas a excepción de los establecimientos esenciales. En cuanto al confinamiento nocturno será a las 22.00 horas y continúa el confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana. También sigue la limitación de grupos y reuniones sociales o familiares en espacios públicos y privados con un máximo de seis personas. Por otra parte, también se cierran las instalaciones deportivas así como los locales de jubilados y jóvenes. En las veladas, se permite un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados. Hay que explicar que estas medidas estarán vigentes durante 14 días como mínimo. Además, la Policía Local señalizará los edificios públicos afectados.

Debido a esta situación, en la junta de gobierno que se celebrará hoy, se aprobará la suspensión de las tasas de ocupación de la vía pública por las terrazas mientras dure el cierre obligatorio de los establecimientos como se hizo al inicio de la pandemia. Cabe recordar que esta actividad contaba con una bonificación general del 90% en Morella.

El Ayuntamiento de Morella también ampliará automáticamente la validez de los carnés para utilizar las instalaciones deportivas del Centro Lúdico y Deportivo Jaume I el tiempo equivalente al cierre de este. Sin embargo, este espacio lo podrán utilizar desde el CEIP Virgen de Vallivana, ya que la pista deportiva de este está ocupada por los materiales de las obras de mejora del edificio. También se suspende la cesión de espacios municipales a asociaciones y otras entidades.

Además, las XVIII jornadas de la trufa Morella-Els Ports estaban previstas a partir del viernes 22 de enero. Así, las nuevas medidas obligan a aplazar el inicio de estas hasta que las condiciones de la pandemia del COVID-19 lo permiten.

El alcalde de Morella, ha destacado que "son momentos que requieren medidas muy duras y que suponen, a la vez, un sacrificio importante para muchas personas y empresas" y añadió que "para ellas y ellos, por la seguridad de todas y todos, tenemos que ser muy corresponsables con todas las medidas sanitarias". El edil ha explicado que "mientras duran estas medidas y el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, suspendemos las tasas de ocupación de las terrazas y los daremos todo el apoyo posible sumándose a todas las iniciativas junto con el resto de administraciones".

Finalmente, cabe recordar que Morella se sumará al Fondo de Cooperación COVID-19 que ha anunciado la Generalitat Valenciana con ayudas a los sectores más afectados por la pandemia. Estas están destinadas, sobre todo, a la hostelería, la restauración, el ocio nocturno, actividades recreativas y culturales o agencias de viaje, entre otros. Así, la Generalitat Valenciana aportará el 50% de la ayuda, la Diputación de Castellón el 30% y el Ayuntamiento de Morella el 20%. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Morella, mediante el servicio de empleo y desarrollo local, reforzará la información sobre todas las líneas de ayuda a medida que se publican.

Subir