elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva ejecutiva del PSPV-PSOE integra a dos afines a Puig

    La nueva Ejecutiva nacional del PSPV-PSOE, propuesta por Jorge Alarte, se caracteriza por integrar entre sus 35 componentes a dos personas afines a la candidatura del alcalde de Morella, Joaquim Puig, y por su gran peso municipal, ya que alrededor del 60 por ciento de sus miembros son alcaldes o concejales.

    El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, instó ayer al contrincante de Alarte por la secretaría general, Joaquim Puig, a dejarle manos libres para conformar su propio equipo, algo que el alcalde de Morella defendió que ya tenía previsto hacer, y de hecho la composición de la nueva Ejecutiva ha evidenciado la total libertad del nuevo secretario para conformarla.

    Así, Alarte ha nombrado una dirección compuesta por 35 personas, de las que sólo dos designadas personalmente por él, Joan Calabuig y Alfred Boix, forman parte de la candidatura de apoyo a Puig.

    El eurodiputado Joan Calabuig, uno de los puntales de Puig en la defensa de las enmiendas que han presentado en este Congreso y cuyo espíritu consideran que ha sido asumido en su totalidad para el nuevo proyecto político del PSPV, llevará la secretaría de Ideas y Programas.

    Por su parte, el hasta ahora responsable de Organización de la gestora, uno de los coordinadores de la ponencia marco de este Congreso y amigo de Blanco, como este mismo le ha definido en varias ocasiones, Alfred Boix, se encargará de la secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías.

    Los delegados que han apoyado la candidatura de Puig, a la que se ha unido Francesc Romeu e Izquierda Socialista, mantuvieron anoche una reunión en la que constataron que Alarte no se había dirigido a ellos para plantear ninguna propuesta de nombres para la Ejecutiva, y trataron cuestiones como la posibilidad de presentar o no una lista alternativa.

    Finalmente, en una nueva reunión de los delegados esta mañana, se ha comunicado que desde el entorno de Alarte se había propuesto personalmente a Calabuig y a Boix integrarse en su dirección, y se ha decidido respaldar esos nombramientos, mientras que se ha pedido a los delegados que no ejerzan un voto de castigo a la Ejecutiva.

    Esta decisión también ha venido motivada porque, en caso de que la votación de la Ejecutiva refleje descontentos por parte de seguidores de Alarte que no han visto cumplidas sus expectativas de lograr representación en la dirección, no se les achaquen a ellos esos votos.

    Donde sí ha habido acuerdo ha sido en el reparto de los miembros de los órganos consultivos, como son el Comité Nacional y el Comité federal, en los que Puig había pedido que se respetara la proporcionalidad reflejada en la votación de ayer, en la que Alarte recabó el 51% de los votos y Puig el 47'7%.

    De esta manera, los doce miembros del Comité federal se han repartido a partes iguales entre Alarte y Puig, mientras que en el Comité Nacional -máximo órgano entre congresos- el primero tendrá 25 representantes y el alcalde de Morella los 24 restantes.

    Por otra parte, el nuevo secretario general del PSPV-PSOE y alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, ha reivindicado durante toda su campaña la labor que desarrollan los alcaldes y cargos municipales de un partido que no gobierna en la Generalitat desde hace trece años, y que en consecuencia tiene en los Ayuntamientos el principal foro para vender sus logros.

    Por ello, la vicesecretaría general del PSPV, cargo que Alarte ha creado a semejanza de la nueva estructura federal del partido, la ocupará el alcalde de Elche, Alejandro Soler, uno de los principales apoyos de su campaña en Alicante, mientras que en la presidencia estará el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, que ha jugado el mismo papel en Castellón.

    De esta forma, las tres provincias de la Comunitat están reflejadas en los principales puestos de la nueva dirección, en un intento de reflejar la territorialidad.

    La secretaria de Organización, Elena Martín, es asesora en el Ayuntamiento de Alicante, y además es el claro exponente de otra de las características de la nueva ejecutiva, que es la juventud de gran parte de sus miembros, ya que tiene 35 años.

    Tanto Soler como Martín están consideradas personas cercanas a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, cuyos seguidores han impulsado la plataforma Socialismo y Ciudadanía, uno de los puntales de la candidatura de Alarte.

    Subir