elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella acoge un reunión para buscar fórmulas de resolver el conflicto de los buitres

Morella acoge un reunión para buscar fórmulas de resolver el conflicto de los buitres
  • La reunión, impulsada por el Ayuntamiento de Morella, ha contado con la presencia de técnicos de Conselleria y representantes del sector primario de Morella y la comarca

El Ayuntamiento de Morella ha sido la sede de una reunión entre la Consellería de Medio Ambiente y la de Agricultura, el consistorio y representantes del sector primario de Morella y la comarca de Els Ports. El objetivo era abordar la problemática de los ataques de los buitres al ganado, ver las acciones que está llevando a cabo la Administración Autonómica para solucionarlo y buscar nuevas fórmulas para resolver el conflicto.

El edil de desarrollo rural, Rafael Pallarés, cree que el encuentro “ha sido positivo”, ya que “se ha establecido un diálogo entre las partes implicadas y se ha escuchado la voz de los ganaderos”. El concejal considera que “la ganadería extensiva se encuentra desde hace unos años con la contradicción que los deberían ser sus aliados en cuanto el mantenimiento del ecosistema, han pasado, por diferentes causas, a ser un enemigo a combatir y un peligro para los ganados”.

Pallarés explica que “en la reunión se ha mantenido un diálogo muy interesante en la que se han buscado fórmulas para evitar estos ataques”. Algunas de ellas son el control selectivo de los buitres, la colaboración entre administraciones y la denuncia de los ataques.

Respecto al control selectivo, el edil explica que “hay que buscar fórmulas para detectar cuáles son los buitres que toman la iniciativa en los ataques”. Otra de las sugerencias ha sido que “las administraciones autonómicas trabajen conjuntamente, ya que, en muchas ocasiones, los ataques en la comarca se producen por buitres que provienen de otra comunidad autónoma”. Por último, los técnicos han recomendado que se denuncien todos los ataques, aunque sean difícilmente demostrables, ya que permite extraer más información.

La reunión ha llegado tras el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Morella, por el que solicitaba a la Conselleria la búsqueda de soluciones conjuntas. Por parte de la Administración Autonómica, han participado Vicente Granero, Jefe del Área de la Mejora de Competitividad Agrícola y Ganadera de la Consellería de Agricultura y Juan Jiménez, Jefe del Servicio de Biodiversidad de la Consellería de Medio Ambiente. Al encuentro han asistido unas treinta personas vinculadas con el sector primario.

Subir