elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella acoge una reunión de la Comisión de Integración y Cohesión Social

Morella acoge una reunión de la Comisión de Integración y Cohesión Social
  • El veinticinco aniversario de la Ley de Extranjería y la integración de distintos colectivos, los dos principales puntos del orden del día

Morella ha sido la sede de la reunión de la Comisión de Integración y Cohesión Social de la Federación Española de Municipios y Provincias. Los principales puntos del orden del día han sido la Ley de Extranjería, que cumple veinticinco años y la integración de colectivos de otras comunidades. Al encuentro ha asistido el alcalde de Cartaya (Huelva) y vicepresidente de la Comisión, Juan Antonio Milián, las alcaldesas de Caparroso (Navarra) y Zaidín (Huesca), Irene Jiménez y María Teresa Font, respectivamente, concejales de distintos ayuntamientos de toda la geografía española, una secretaria de la Comisión y un miembro de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Morella y vocal de la Comisión, Ernesto Blanch, que también ha asistido a la reunión, destacaba que “el carácter itinerante de estas reuniones ha acercado a políticos de importancia hasta nuestra ciudad”. Por ello, añadía que “esta apuesta por el municipalismo de la Federación de Municipios y Provincias, hace que Morella pueda acoger este tipo de encuentros”. Respecto a los asistentes a la reunión, Blanch afirmaba que “se trata de responsables municipales de primera línea y, el hecho de que Morella forme parte de esta Comisión, hace que estemos en esta primera línea”.

La reunión que se ha producido esta mañana ha tenido dos puntos principales. Por un lado, los asistentes han debatido acerca de los veinticinco años que cumple la Ley de Extranjería. Los técnicos del Ayuntamiento de Granada han participado en esta explicación sobre los principales puntos de la Ley. Los miembros de la Comisión han coincidido en situarse en contra de la sustitución del Consejo Superior de Política por la Conferencia Sectorial de Inmigración, en la que los municipios carecen de participación directa. Por otro lado, los técnicos de la Fundación Pluralismo y Convivencia han explicado algunos problemas de integración de colectivos de otras comunidades. En la reunión se han tratado temas de adaptación, choques culturales u otros conflictos existentes. Blanch destaca que “los miembros de la Comisión hemos coincidido también en que no se han de generar debates artificiales que quebranten la cohesión social, como la utilización del burka o el tamaño de las mezquitas”.

 

Subir