elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los actos del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu se inician con la Rogativa

Los actos del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu se inician con la Rogativa
  • La Virgen llegará mañana a Morella

  • Es una de las pocas veces en la historia que eso pasa fuera de año sexennal

MÁS FOTOS
Los actos del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu se inician con la Rogativa - (foto 2)

El Centenario en honor a la Coronación de la Mare de Déu de Vallivana ha dado inicio con la Rogativa. El día grande de la festividad será mañana, cuando la Virgen llegue a Morella, como ocurre cada seis años. Sin embargo, el próximo Sexenni será en 2012, por lo que está llegada es excepcional y se celebra con motivo de los actos del centenario. Fuera de Sexenni, se conoce que la Virgen ha subido a Morella en 1912 para paliar los efectos de una sequía y en la celebración del 50º aniversario de la Coronación.

Esta Rogativa es la segunda de las tres que se realizan este año, tras la tradicional de mayo. Esto también es una novedad, ya que en años de Sexenni se elimina la de mayo y se celebra una en agosto y otra en octubre, para devolver a la Virgen al Santuario de Vallivana. Como es habitual, esta romería de más de veinte kilómetros ha reunido a un gran número de devotos, que han iniciado el camino a las 9 de la mañana, desde la Basílica Arciprestal.

La salida de Vallivana rumbo a Morella se producirá mañana a las nueve y media de la mañana, después de la misa. La llegada está prevista a las 8 de la tarde, donde se le recibirá en la Plaza de los Estudios. El alcalde de Morella, Ximo Puig, dará la bienvenida y, acto seguido tendrá lugar la procesión hasta la Plaza de la Iglesia. Allí, el Obispo de Tortosa leerá unas palabras y tendrá lugar la novena, el salve y la veneración.

Historia de la Coronación
En 1910, Roma decidió coronar a la Mare de Déu, después de estudiar la decisión durante unos siete años. En aquel entonces, sólo las vírgenes de Montserrat, la Mercé y Begoña, a nivel nacional, estaban coronadas. De esta forma, la Virgen de Vallivana se convirtió en la única coronada en el Obispado de Tortosa. Unos años después, también se coronó a la Virgen del Lledó, aunque ya no pertenece al mismo Obispado. Roma tomó esta decisión, por la antigüedad de la imagen, la de la devoción y por los hechos que se le atribuían.

Actos del centenario
Las decisiones sobre los distintos actos fueron consensuadas por la Iglesia, la Administración de Vallivana, los “Alets” -término tradicional que proviene de Electos- de la Mare de Déu y el Ayuntamiento de Morella. Para la festividad, se ha creado una Comisión, formada por distintos miembros de estas organizaciones. Los actos se han iniciado hoy con la bajada de la Rogativa, siendo mañana la subida de la Virgen. Desde el domingo al viernes siguiente, los rosarios, misas y otros actos son organizados por cada uno de los gremios del Sexenni anterior. El sábado 28 será el día del Ayuntamiento y del clero. Durante la jornada, habrá una ofrenda de flores, la eucaristía, una procesión y la presentación de la publicación del centenario. El domingo 29 y el lunes 30, tendrá lugar la tercera Rogativa del año, la de bajada de la Virgen. La clausura del centenario será el 8 de septiembre, fiesta local, en el que se celebrarán distintos actos en Vallivana, como una visita al lugar donde se apareció la Mare de Déu.

Subir