elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Quinquenni multiplica la población de Xiva

El Quinquenni multiplica la población de Xiva
  • Los actos comenzaron ayer y tendrán hoy su día de máximo esplendor con la entrada de la Mare de Déu del Roser

MÁS FOTOS
El Quinquenni multiplica la población de Xiva - (foto 2)

La decimoséptima edición del Quinquenni arrancó ayer con el engalanamiento de calles y la fideuà popular, pero vivirá su día grande esta noche, cuando la Mare de Déu del Roser entre en el municipio. Durante estos días, la población de Xiva se multiplica y la localidad se llena de ambiente y colorido.

Esta fiesta nació para homenajear a la Virgen hace 85 años y se ha convertido en el principal acto festivo de este municipio. Desde entonces, cada cinco años, Xiva se llena de gente que durante el invierno no vive en la localidad, además de un buen número de visitantes. Son los días más grandes del municipio, un fin de semana en el que la población habitual se ha multiplicado. Para organizar todas las actividades del Quinquenni, cinco han sido las mayoralesas que se han prestado voluntarias y que han organizado todos los actos. Precisamente, el alcalde de Morella, Ximo Puig ya reconoció la labor de ellas en la presentación, cuando agradeció “el trabajo de las mayoralesas que de una forma alegre y por el cariño a Xiva y la devoción a la Mare de Déu, han organizado las actividades del Quinquenni”.

Los actos festivos
El gran protagonismo de hoy será para la entrada de la Mare de Déu del Roser hasta la Iglesia. Pero, además, también habrán actividades infantiles para los más pequeños y baile para toda la gente del municipio.

Durante la jornada de mañana, la actividad se intensificará, ya que desde primera hora de la mañana se sucederán los actos en honor a la Virgen. Están programadas dianas, pasacalles, juegos o comidas populares, pero entre todos los actos destacan los religiosos. Mañana es el turno de la ofrenda de flores y de las procesiones.

El lunes, el rosario de las antorchas cerrará la actividad del Quinquenni de este acogedor municipio.

 

Subir