elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Administración electrónica llega a Morella

  • Los ciudadanos de Morella ya pueden realizar los trámites administrativos desde casa. El 80% de las gestiones se realizan a través de este trámite

Morella continúa apostando por las nuevas tecnologías y pone en práctica una inciativa novedosa para el municipio. Se trata de la Administración electrónica, con la que sus ciudadanos podrán realizar los trámites administrativos a través de la web y sin necesidad de acudir al Ayuntamiento. Este es sólo el primer paso, aunque con él, se podrán realizar el 80% de los trámites que realiza el consistorio a través de ventanilla.

El concejal de tecnologías de la información y de la comunicación, Ernesto Blanch, explica que “a través de esta herramienta los ciudadanos de Morella podrán realizar el primero de los trámites con los que se inicia cualquier gestión”. Además, añade que “esta sección está en la web municipal y resuelve gran parte de la carga administrativa que soportan los Ayuntamientos”.

Blanch también explica que “fuimos el primer Ayuntamiento que aprobó una ordenanza de administración electrónica, catalogamos todos los expedientes administrativos y, ahora, damos otro paso con la implantación de la E-Administración”. El edil afirma que “en las próximas semanas incrementaremos los servicios, incluyendo la solicitud de las licencias de obras”.

El primer paso para poder utilizar esta nueva herramienta es tener el Documento Nacional de Identidad electrónico o solicitar un certificado digital a los organismos certificadores. Una vez se dispone de esta acreditación, hay que insertarla en el navegador. Después, ya se puede acceder a la sección, cumplimentar el documento y enviarlo.

Esta herramienta ha contado con la colaboración de la Universitat Jaume I, a través de un convenio, y que se ha encargado de prestar asesoría técnica y jurídica y gracias a la apuesta por el software libre. Por este motivo, Blanch agradecía la colaboración de ayuntamientos como el de Onda. El edil explica que “nuestra política es que estas iniciativas puedan ser utilizadas por el máximo número de gente posible”.

Subir