elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Agrario se reunirá con la Generalitat para buscar soluciones a los ataques de los buitres al ganado

  • La moción presentada por el consistorio ha servido para que la Generalitat acceda a buscar soluciones

El Consejo Agrario se ha reunido esta semana para valorar la respuesta de la Generalitat a la moción aprobada por el consistorio morellano, en la que se instaba a la Administración a buscar soluciones ante los ataques reiterados de buitres al ganado. Después de la predisposición de la Conselleria de Medio Ambiente a reunirse para abordar el tema, el Consejo Agrario ha solicitado ese encuentro.

El concejal de desarrollo rural, Rafael Pallarés, valoraba de forma “positiva” el hecho de que “la Generalitat admita el problema de los ataques de los buitres al ganado y muestre su predisposición a buscar soluciones”. El Ayuntamiento recibió una carta de la Administración hace unas semanas, en la que se adjuntaba un informe con todas las muertes de ganado debidas a ataques de buitres. En la carta, mostraba su predisposición a albergar una reunión. El edil morellano explica que “algunos ganaderos de Morella y de la Comarca, junto con el Ayuntamiento, podrán reunirse con los miembros de la Generalitat, para poner encima de mesa posibles soluciones”.

Pallarés asegura que “la gestión de las aves protegidas debe estar garantizada por la Generalitat”. El edil afirma que “queremos que se produzca esta reunión entre la Generalitat y los afectados, porque ésta tiene que gestionar el problema para que sea compatible con la ganadería”. Algunos miembros del consejo agrario explicaron que, en estos momentos, las cabañas de buitres son muy numerosas.

El concejal explica que “la ganadería extensiva se encuentra desde hace unos años con la contradicción que los deberían ser sus aliados en cuanto el mantenimiento del ecosistema, han pasado, por diferentes causas, a ser un enemigo a combatir y un peligro para los ganados”.

Dentro de los actividades económicas de la ciudad de Morella y los municipios dependientes administrativamente, la ganadería extensiva tiene una gran importancia. Además,  esta actividad tiene sus ventajas sobre todo en la prevención de incendios, ya que a los zonas donde el ganado extensivo controla la vegetación es mes difícil que se produzcan y se propaguen con tanta intensidad.

Cabe recordar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella presentó una moción el pasado 16 de abril para instar a la Generalitat a que buscara soluciones ante los recientes ataques de buitres que se habían producido.

Subir