elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del Plan E crearán dieciséis puestos de trabajo

Las obras del Plan E crearán dieciséis puestos de trabajo
  • El Pleno aprobó por unanimidad las tres adjudicaciones provisionales

MÁS FOTOS
Las obras del Plan E crearán dieciséis puestos de trabajo - (foto 2)
El Pleno de ayer adjudicó de forma provisional las obras del Plan E del presente año. En total, el Fondo Estatal dejará una inversión de más de 308.000 euros, que se utilizarán para cuatro obras distintas. El 20% de esta cantidad se destinará a gasto social. Cabe destacar que mediante estas actuaciones se crearán dieciséis puestos de trabajo y que todos los acuerdos se alcanzaron por unanimidad.

Los criterios de puntuación de las empresas priorizaban la contratación de mano de obra, hasta 10 puntos. Además, las mejoras informáticas, las técnicas al proyecto y la experiencia en trabajos similares también se cuantificaban. Recordar que Morella tiene unos 100 desempleados, por lo que dieciséis puestos de trabajo suponen una reducción de un 15% de paro.

Descripción de obras y adjudicaciones
El cambio de entrada al Castillo, acondicionamiento de la Torre del Panto y restauración de una parte de la muralla, será la obra que cuente con una mayor parte del presupuesto. El edil de obras, Rhamsés Ripollés, destacaba que “el avance de las obras del Parador, hará que no se pueda acceder a la fortaleza por el Convento de Sant Francesc, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que buscar una alternativa”. Esta será la obra que cuente con un mayor presupuesto, más de 100.000 euros, que se utilizarán para crear una entrada por la Plaza de Toros. Dado la cercanía con la Torre del Panto, ésta se convertirá en un atractivo más para la visita y se restaurará el lienzo de la parte de la muralla que estará más cerca de la nueva recepción. Esta actuación, ha indicado el concejal, “es muy importante, ya que volvemos a aprovechar los fondos para continuar con la recuperación del patrimonio histórico”. La obra creará siete puestos de trabajo durante cuatro meses y será ejecutada por la empresa EDYCON.

La segunda obra en cuanto a presupuesto es la construcción del nuevo edificio cultural, que dispondrá de un presupuesto de unos 75.000 euros. Con esta actuación, se realizarán mejoras para albergar el centro de Formación Permanente de Adultos, la biblioteca y la ludoteca. Además, se instalará un ascensor, para facilitar el acceso a la segunda planta, donde se ubicará la biblioteca. De esta forma, el centro joven pasará a la primera, evitándose el ruido actual que se produce en la ludoteca. La empresa SOL será la encargada de realizar la obra y generará seis puestos de trabajo durante tres meses. El alcalde de Morella, Ximo Puig, también quiso aprovechar su intervención para agradecer a Bancaja, que “la cesión de la gestión del edificio ha hecho que se pueda acometer esta obra”.

El Ayuntamiento de Morella continuará con la mejora e implantación de las nuevas tecnologías. De esta forma, unos 35.000 irán destinados a la adecuación tecnológica de distintos edificios e instalaciones municipales. Con esta partida se pretende que se puedan retransmitir distintos actos culturales, educativos o institucionales. Además, con esta partida se continuará instalando la red Wi-Fi por el municipio. La obra la llevará a cabo la empresa AUDIOVISION TEC C.B. y precisará de tres trabajadores.

El Plan E de 2010 también se utilizará para continuar reduciendo el gasto corriente del Colegio Mare de Déu de Vallivana. Las actuaciones realizadas directamente por el Ayuntamiento durante el año 2009, han servido para reducir un 30% el total del gasto energético. Con esta actuación, “se pretende continuar mejorando la eficiencia de la calefacción y el aislamiento térmico”, ha explicado Ripollés. El presupuesto para esta obra será de 20.000 euros, aproximadamente.

Las obras se adjudicarán de forma definitiva en el pleno ordinario de la semana que viene.

 

Subir