elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella supera todos los récords turísticos en Semana Santa

Morella supera todos los récords turísticos en Semana Santa
  • El Castillo de la localidad recibió más de 6000 visitas, la mayor cifra desde que el Ayuntamiento recuperó la gestión. También se incrementaron las cifras del párquing, visitas a la Oficina de Turismo o al Museo de Dinosaurios

Las previsiones para el puente de Semana Santa eran optimistas, pero los datos demuestran que se han superado las expectativas. Morella ha batido todos los registros de visitantes durante estos días. Los principales indicadores para cuantificar el volumen de turistas muestran que se han mejorado los números en cada uno de ellos. El Castillo ha batido el récord de entradas desde que el Ayuntamiento recuperó la gestión, es decir, desde que se tienen datos contabilizados, el pàrquing ha mejorado claramente los registros y las consultas a la Oficina de Turismo y visitas al museo Tiempo de Dinosaurios también se han incrementado.

Como anunciamos la semana pasada en un comunicado oficial, los hoteles y casas rurales se encontraban al 95%, por lo que se preveía que se acabarían completando las plazas restantes. Pues bien, durante la noche del jueves al viernes, la ocupación estuvo al 90%, pero a partir de éste día y hasta el lunes, todo se ha encontrado al 100%. Incluso, desde la Oficina de Turismo apuntan a que han tenido que enviar a visitantes a otros hoteles de la comarca.

Respecto a los coches que han podido acudir hasta la localidad, en el párquing se han contabilizado 3096 estacionamientos en una semana. Es decir, unos 1000 más que el año anterior y 500 más que en 2008. Cabe recordar, que durante estos días se habilitan varias zonas de aparcamiento, para que cuando el párquing principal esté lleno, los vehículos se dirijan hacia otros puntos. Sólo se contabilizan los automóviles que entran al principal. Además, este año han llegado dieciocho autobuses, en una época que no son muy típicas las excursiones. El año pasado no llegó ninguno y en 2008, dos.

Sin duda, uno de los principales índices que se utilizan para valorar estos días, son las visitas al Castillo. La fortaleza ha acogido a 6383 visitantes en cinco días, unos 1500 más que el año anterior, sobre los 800 más que en 2008 y más de 2000 visitantes más que en 2007. Es decir, esta ha sido la Semana Santa con más número de entradas vendidas para visitar la fortaleza desde que el Ayuntamiento recupero la gestión. La concejala de promoción económica, Sandra García ha afirmado que “este año el número de visitas al Castillo ha sido muy estable entre el viernes y el domingo, situándose sobre los 1500 cada día. Esto es una diferencia respecto a otros años, en los que la cantidad era muy variable”. La regidora también ha explicado que “el buen tiempo ha sido uno de los factores determinantes para que el número de visitantes fuera tan elevado, ya que el año pasado nevó y esó nos perjudicó”. Otro de los elementos que García ha apuntado como importantes a la hora de atraer turistas este año, ha sido “la rehabilitación y puesta en valor de uno de los enclaves más importantes del Castillo, como es el Palacio del Gobernador”. Esta fortaleza alberga la exposición sobre la historia del Castillo, realizando un recorrido por ella a través de los personajes más emblemáticos que han ocupado nuestra localidad.

Los otros dos datos importantes a la hora de hacer el balance del puente son las visitas a la Oficina de Turismo y al museo “Tiempo de Dinosaurios”. Al punto de información acudieron 2082 personas, mientras que el museo vendió un total de 1525 entradas, lo que suponen unos números un 20% más elevados que el año anterior. Hay muchos visitantes que prefieren no acudir a la Oficina de Turismo porque desde el año pasado se reparten planos de la localidad en el párquing. La principal Comunidad Autónoma de procedencia de los visitantes, ha sido Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana.

Además de estos datos, todavía falta recontar algunos, como el del número de visitas a la exposición de “La Primera Gran Nevada del Siglo XXI”, situada en el Ayuntamiento o el del Museo del Sexenni. Lo que sí que está claro es que el sábado pasaron por la muestra de la nieve más de 600 personas.

Sandra García ha explicado que “el balance es muy positivo, pero también hay que tener en cuenta que veníamos de un invierno muy duro para el turismo”. La concejala concluye que “hemos situado nuevos récords, pero tenemos que continuar trabajando para que el esfuerzo siga dando buenos resultados”.

Subir