elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella volverá a donar el 0,7% a Organizaciones No Gubernamentales

  • Pese a la crisis, el consistorio repartirá 15.500 euros entre los proyectos que se presenten

El Ayuntamiento de Morella vuelve a destinar el 0,7% del presupuesto a ayudar al Tercer Mundo. La cantidad de 15.500 euros se aprobó en la reunión del Consejo de la Solidaridad. Ahora, en las próximas sesiones plenarias se aprobarán las bases y las ONGs podrán presentar sus proyectos. La concejala de bienestar social, Malú Blasco, ha destacado que “pese a la crisis, Morella se volverá a volcar con la ayuda al Tercer Mundo”.

La cantidad es ligéramente inferior a la del año anterior-1500 euros-, debido a la reducción del presupuesto del consistorio. Blasco explica que “se podría contribuir al desarrollo del Tercer Mundo, si todos aportáramos este porcentaje”.

El año pasado se presentaron nueve proyectos, de los cuales siete consiguieron ayudas. Estas fueron Médicus Mundi, Delwende, Kiberia Liale School, Manos Unidas, Asamblea de Cooperación por la Paz y Asol. Estas ayudas, contribuyeron a la construcción de internados, mejoras técnicas y educativas en colegios, se realizaron programas de asistencia social para mujeres, de reinserción de menores, se mejoró la agricultura y ganadería y se compró material sanitario. Los países que se beneficiaron de las ayudas fueron India, Kenia, El Salvador, Burkina Faso y Túnez. Estas organizaciones han de comprometerse a realizar un esfuerzo por conocerse, a aumentar la oferta lúdica de la localidad y que tengan cómo objetivo concienciar del desastre moral en el mundo.

Solidaridad con Haití
Estos días también se está llevando a cabo el recuento de las cantidades que los ciudadanos de Morella destinaron a paliar los efectos materiales del terremoto de Haití. Un día después de la catástrofe, Cruz Roja de Morella y la Parroquia pusieron a disposición de los colaboradores cinco números de cuenta distintos, en las tres entidades bancarias que hay en el municipio. Además, cómo coincidió con la festividad de San Antonio, se donaron las recaudaciones de misa y se puso un donativo en la tradicional orquesta. En total, la Parroquia ha recaudado más de 7.000 euros mientras que la asociación comarcal acumuló más de 700 euros en la orquesta. A estas cantidades, habrá que sumar los donativos que se hicieron a Cruz Roja, ya que el recuento se realizará a nivel autonómico. La concejala también ha querido agradecer la participación ciudadana a través de estos donativos, destacando que “los morellanos siguen manteniendo el compromiso con los más necesitados”.

Subir