elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Historias y Leyendas del Castillo despiertan un gran interés en Morella

  • El gran número de inscripciones para la visita guiada sobre este tema obliga a programas dos visitas en vez de una

La historia, las curiosidades, los misterios y las leyendas de la historia del Castillo de Morella han despertado un gran interés en la localidad. Tanto es así, que la visita guiada que se había programado para hoy, va a pasar a convertirse en dos encuentros. En total, ya hay setenta y cinco personas apuntadas y se espera que este número se amplie durante el resto del día.

La visita abarcará un espacio de casi 6.000 años, ya que comenzará en el Neolítico y llegará hasta las guerras carlistas. Casi la totalidad del recorrido será por la Alameda, ya que tiene el objetivo de “hablar del Castillo, pero viéndolo desde fuera”, ha explicado la guía Pepita Milián. La visita mezclará “pasajes históricos con leyendas documentadas por distintos autores”, afirma la guía. De este modo, las pinturas rupestres, como las de Morella la Vella, y los hábitos de estas primeras civilizaciones serán el punto de salida de la excursión. Después, se recorrerán distintos periodos, con sus personajes y batallas más características, cómo Blasco de Alagón, Jaume I o las Guerras Carlistas. Todas ellos, enmarcados en enclaves importantes que en su día fueron protagonistas de estos episodios.

Pero no son sólo las explicaciones históricas las que han llamado poderosamente la atención de los morellanos y de los turistas, sino que las leyendas han despertado una gran curiosidad. Algunas de éstas son bastante conocidas, cómo el milagro de la resurrección del niño de San Vicente Ferrer, estampa ubicada en la Calle Mare de Déu y en la que finalizará el recorrido, pero otras sorprenderán a los asistentes. Algunas de ellas hablan de un contexto genérico, cómo el comercio de víboras en el siglo XV para elaborar pócimas y, otras atiendes a individuos particulares, cómo la maldición que el Papa Luna dirigió a las moscas del Convento de Sant Francesc porque le molestaban.

Esta es la primera vez que se organiza una visita de estas características y, a buen seguro, que no será la última, dado el éxito de las inscripciones. Se prevé que el número de ciudadanos de la localidad aumente, ya que la visita está en el programa de Pascua. También se cree que incrementará el número de turistas, debido al alto número de consultas que están habiendo durante la mañan en la Oficina de Turismo.

Subir