elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig afirma que “los ayuntamientos son el instrumento fundamental de respuesta a la crisis”

  • El alcalde de Morella ha sido el protagonista en el espacio de “La Tertulia”, en directo en Canal 9, en el que ha hecho un repaso a la actualidad turística y política del muncipio y de la Comunidad Valenciana

El primer edil de Morella ha repasado en una entrevista en la principal cadena de la Televisión Autonómica, dos temas fundamentales para el municipio: las previsiones turísticas de la localidad, de cara a Semana Santa y la cuestión de la financiación de este y del resto de ayuntamientos de la localidad. Según Puig, “los Ayuntamientos son un instrumento fundamental para la respuesta ante la crisis. No hay nadie mejor que los Ayuntamientos, desde la posición institucional que tenemos, para intentar que la cohesión social no se rompa en nuestro país”.

El alcalde de Morella ha explicado que “el Estado que prevee la Constitución Española y el Estatut de Autonomía tienen tres niveles institucionales, tres poderes, pero que forman parte de una misma concepción del poder, el local, el autonómico y el central; lo que no es posible es que entiendan el nivel local como subordinado, como un nivel que permanentemente tenga que llamar a la puerta para pedir dinero”. Además, Puig cree que “a cada nivel se le han de otorgar unas competencias y tienen que rendir cuentas a los ciudadanos; ninguna institución tiene más fiscalización que el nivel local; los alcaldes, alcaldesas o concejales, no pueden huir”.

Al respecto de la Ley de Régimen Local que se está debatiendo en el escenario político autonómico, el primel edil del municipio afirma que “el nivel que hay que fortalecer es el local y la ley que plantea el gobierno valenciano no responde a dos cuestiones fundamentales, al reforzamiento de la autonomía local y al financiamiento; un financiamiento que lleva a una situación muy grave a los Ayuntamientos”. Cabe recordar el gran problema que supone la morosidad de hacia los ayuntamientos, que repercute directamente en los ciudadanos. En estos momentos, por ejemplo, la Generalitat adeuda más de un millón de euros al consistorio morellano.

Ximo Puig también ha expresado su deseo de que se alcance “un gran acuerdo valenciano por el municipalismo; pero para llegar a un acuerdo, esta ley debe de servir para algo porque sino tendrá que ser un objeto de otra frustación”. Cómo posible medida para que el acuerdo salga adelante, el alcalde ha menciona el acuerdo al que se llegó en 1999, para crear un Fondo de Cooperación Local, que todavía no se ha constituido. Por ello, Puig exige “que se defina el fondo objetivo para todo, la financiación clara de este fondo y la temporalidad de esa financiación, que es fundamental”.

El municipe también ha hablado de las expectativas de turismo que existen de cara a Semana Santa, que son “elevadas, ya que estamos cerca del 100% de ocupación hotelera y en casas de turismo rural”. Esta época es muy importante, ya que se suelen acudir un gran número de visitantes a Morella. Puig ha destacado que “en estos días, nos jugamos gran parte de la temporada, porque hemos tenido un invierno muy duro que nos ha perjudicado en la vertiente turística, además de que la crisis que también afecta”.

Subir