elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan E y los Planes Provinciales contribuirán al Plan de Renovación Urbana, con medio millón de euros

El Plan E y los Planes Provinciales contribuirán al Plan de Renovación Urbana, con medio millón de euros
  • La licitación de las obras del Plan E y la aportación municipal a los Planes Provinciales, se aprobarán en el pleno ordinario del mes de marzo

Morella está acometiendo las inversiones programadas dentro del Plan Municipal de Renovación Urbana. Tal y como informamos en la jornada de ayer, la Calle Blasco de Alagón está finalizándose y en breve se iniciarán las obras en Sant Julià. Además, un núcleo importante de inversiones, como son las del Plan E, se llevarán al pleno de mañana para iniciar el proceso de licitación. En total, las cuatros de este segundo Plan supondrán una inversión de 308.538 euros. Además, en la sesión de mañana también se aprobará la aportación municipal a los Planes Provinciales, a través de los que se realizarán obras por valor de 180.000 euros.

Plan E
El cambio de entrada al Castillo, acondicionamiento de la Torre del Panto y restauración de una parte de la muralla, será la obra que cuente con una mayor parte del presupuesto. Con esta partida, se creará una entrada por la Plaza de Toros, debido al inminente comienzo de las obras del Parador de Turismo. Dado la cercanía con la Torre del Panto, ésta se convertirá en un atractivo más para la visita y se restaurará el lienzo de la parte de la muralla que estará más cerca de la nueva recepción. Además, parte del presupuesto se destinará a habilitar el Palacio del Gobernador, ya en el interior de la fortaleza, para trasladar la exposición “El Castillo, una historia de futuro”. Esta actuación, ya indicó el concejal de urbanismo, Rhamsés Ripollés, que “es muy importante, ya que volvemos a aprovechar los fondos para continuar con la recuperación del patrimonio histórico”.

El nuevo centro cultural tendrá un presupuesto de unos 75.000 euros. Ésta se ubicará en la tercera planta del edificio Bancaja, donde estaba el antiguo gimnasio. En este centro, se albergará la biblioteca, la Escuela para Adultos (EPA), unas aulas para cursos de formación y la ludoteca. Además, está actuación permitirá que la guardería “pueda aumentar su capacidad y sus servicios, al contar con más espacio”, ya que compartía espacio con la EPA, ha explicado Ripollés.

El Ayuntamiento de Morella continuará con la mejora e implantación de las nuevas tecnologías. De esta forma, unos 35.000 irán destinados a la adecuación tecnológica de distintos edificios e instalaciones municipales. Con esta partida se pretende que se pueda mejorar la difusión de distintos actos culturales, educativos o institucionales.

El Plan E de 2010 también se utilizará para continuar reduciendo el gasto corriente del Colegio Mare de Déu de Vallivana. Las actuaciones realizadas directamente por el Ayuntamiento durante el año 2009, han servido para reducir un 30% el total del gasto energético. Con esta actuación, “se pretende continuar mejorando la eficiencia de la calefacción y el aislamiento térmico”, ha explicado el edil. El presupuesto para esta obra será de 20.000 euros, aproximadamente.

Planes Provinciales
Los fondos provinciales financiarán cuatro obras entre Morella, Xiva, La Puebla de Alcolea y Ortells. En la primera, se rehabilitará el tramo en el que convergen la calle Blasco de Alagón, la Plaza Colón y la Mare de Déu de Vallivana. El coste de esta actuación será de 90.000 euros. En Xiva, se renovará la calle Tossa, en la Puebla de Alcolea, las Escuelas y en Ortells, se continuará con la urbanización de zona verde en el entorno del casco urbano. Para cada una de estas obras se contará con 30.000 euros.

En resumidas cuentas, “estas actuaciones supondrán una mejora en la renovación urbana, tanto para la Morella como para los vecinos afectados, una dinamización económica y la creación de puestos de trabajo”, ha concluido Rhamsés Ripollés.

Subir