elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Gobierno "un decidido apoyo al Parador de Morella"

Compromís reclama al Gobierno "un decidido apoyo al Parador de Morella"

    El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha exigido al Gobierno que "ponga en valor el patrimonio y la calidad turística de la comarca de Els Ports a través del impulso a las obras de construcción del Parador de Turismo de Morella", prácticamente paralizadas desde 2012. Esta misma semana el propio Gobierno ha admitido a la coalición que los presupuestos generales de 2018 –que contaron con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos- no han dispuesto fondos para este proyecto, a pesar de la enmienda de Compromís que fue rechazada por estas tres fuerzas.

    Por otro lado la coalición valenciana ha pedido al nuevo Gobierno que "sea sensible con el patrimonio, los materiales y la historia que atesora el patrimonio morellano y replantee el proyecto con el máximo respeto hacia el patrimonio del Real convento de Sant Francesc y las Agustinas". Los trabajos fueron adjudicados por Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en 2009, hará dos lustros el próximo año. Las obras siguen a la espera del estudio arqueológico y por solucionar quien ejecutará los trabajos, tras la renuncia de la adjudicataria Sacyr, que ejecutó inversiones en el túnel de la futura instalación turística. En el presente año se han ejecutado obras de emergencia como consecuencia de los derrumbes en la cara Este de la muralla.

    Los autores y estudiosos del tema coinciden al considerar este BIC como el más paradigmático y mejor conservado en su género de toda la antigua Corona de Aragón. Aunque ha sufrido importantes mutilaciones y vejaciones, mantiene su reconocida autenticidad, conservando aún la estructura primera de su configuración: atrio, portería, iglesia, claustro, refectorio, sala capitular con las pinturas de "la danza de la muerte", donde puede leerse su historia, lo cual supone un privilegio poco frecuente.

    "Pedimos además el máximo respeto por la historia, que no se utilicen materiales ajenos a los métodos arquitectónicos de la zona como es el granito, sin uso ni presencia conocida en la zona, cuestiones que arquitectos especialistas de la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos de España (Archival) constataron en el proyecto inicial. Esperamos que este parón forzado haya servido para recapacitar y mejorar el proyecto", ha agregado el senador Mulet.

    El portavoz de Compromís en el Senado ha recordado que "ya reclamamos en su momento que se tomaran medidas para evitar cualquier intento de reconstrucción que falseara el conjunto arquitectónico, procurándose su conservación y consolidación, limitándose a restaurar aquello que fuera absolutamente indispensable".

    El senador ha considerado necesarios todos los controles arqueológicos, pero ha lamentado que "el PP no se haya tomado en serio en estos años el impulso que esta obra merece, ya que supondrá un revulsivo para la comarca, la desestacionalización turística y la creación de oportunidades en el interior" y ha lamentado el escaso interés inversor de los distintos gobiernos del Estado, ya sean del PP o del PSOE, por este territorio.

    Subir