elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mare de Déu de Vallivana subirá a Morella en el mes de agosto, por la conmemoración del centenario de su coronación

  • El alcalde de Morella, Ximo Puig, y el Párroco de la localidad, Jose Àngel Pitarch lo han anunciado en los distintos actos del día de Sant Julià

El día 7 de enero, festividad de Sant Julià, es siempre una fecha muy importante para Morella. En él, se conmemora la fundación de Morella como ciudad y, desde hace cinco años, se hace entrega de la máxima distinción que realiza el Ayuntamiento. La Cruz de Santa Llúcia, reconoce la labor de personas o entidades de la localidad. Sin embargo, el día de hoy, también será una fecha recordada por muchos morellanos, al anunciarse que la Mare de Déu de Vallivana estará en Morella el presente año. Cabe recordar, que la Virgen sólo sube a Morella en los años sexennales, por lo que la decisión es muy importante. Esta medida viene motivada por la celebración del centenario de la coronación de la Mare de Déu. La decisión ha sido adoptada en las distintas reuniones que han mantenido el Ayuntamiento, los “Alets” de la Mare de Déu y la Iglesia.

Según el alcalde de Morella, Ximo Puig, “hemos querido que sea hoy, dia de Sant Julià cuando se anuncie oficialmente que la conmemoración tendrá su punto culminante con la presencia de la imagen de la Mare de Déu, aquí en la ciudad de una forma excepcional, los últimos nueve días de agosto”. “En un siglo han pasado muchas cosas en nuestra ciudad, pero no los sentimientos que los morellanos tienen hacia la Mare de Déu”, ha añadido Puig. A finales de este mes o principio del próximo, se conocerán todos los actos que se realizarán.

Hoy también, se ha procedido a la entrega de la Cruz de Santa Llúcia a la Cofradía de los Labradores y de una placa honorífica a la família de Jose Luis Messeguer, joven que perdió la vida en accidente de tráfico hace dos mses. Elalcalde de Morella, Ximo Puig, ha estado acompañado en el acto por el concejal de desarrollo rural, Rafael Pallarés y la concejala de deportes, Palmira Mestre. Puig ha afirmado, en referencia a la primera institución, que “lo más relevante de las entidades es la capacidad de regenerarse y mantenerse en el tiempo”. El primer edil también ha explicado que la Cofradía ha sidotestigo de algunos de los grandes cambios del tejido socieconómico de la sociedad Morella, como el paso de las 400 masías a las 60 que, todavía hy en día, están habitadas. Puig también ha destacado que “hay que valorar la persistencia de una entidad que ha sido la casa de los masoveros, el símbolos de los ganaderos y labradores, que ha mantenido la tradición de San Antonio, que ha rehabilitado y puesto en valor el patrimonio edificado y que ha colaborado en la ciudad y singularmente con el Ayuntamiento para promover la sociedad morellana”. El alcalde también ha reconocido la labor de Cristobal Milián, que ahora ha finalizado su mandato.

Por otro lado, Ximo Puig también le ha brindado unas palabras a Pepe Messeguer, recordando que “el deporte es hoy en día un exponente de la modernidad. A través del deporte se libran batallas sin armas para conseguir nuevas fitas con el esfuerzo personal y el trabajo de equipo. En este sencillo reconocimiento queremos, en primer lugar, testimoniar nuestra solidaridad- la de todo el pueblo- a su familia y a sus amigos. Nadie puede aliviarnos el dolor de la ausencia per que sepáis que contáis con todo nuestro sentimiento”. El capitán del Morella CF, Hugo Adell, también ha destacado el compañerismo de Pepe en su discurso. En el acto, también han colaborado la Escuela de Música y la Rondalla y han asistido más de 100 personas, llenándose la Sala de Justicia del Ayuntamiento de Morella.

Subir