elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la restauración de las pinturas rupestres de la Cueva del Roure de Morella la Vella

Comienza la restauración de las pinturas rupestres de la Cueva del Roure de Morella la Vella
  • Una vez finalizada la restauración, este abrigo será visitable junto a la Cueva Alta y las edificaciones del emplazamiento

  • Cabe recordar que las pinturas rupestres de Morella la Vella están declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO

MÁS FOTOS
Comienza la restauración de las pinturas rupestres de la Cueva del Roure de Morella la Vella - (foto 2)
Comienza la restauración de las pinturas rupestres de la Cueva del Roure de Morella la Vella - (foto 3)

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVR+C) inicia hoy los trabajos de restauración de las pinturas rupestres de la Cueva del Roble en Morella la Vella. Esta actuación pretende mejorar la visibilidad de las pinturas y que este abrigo se incorpore a la vista con la Cueva Alta y las edificaciones de Morella la Vella. Cabe recordar que en el mes de septiembre se iniciaron los estudios y la recogida de muestras para preparar la restauración que tendrá lugar ahora y esta actuación durará aproximadamente un mes.

La Cueva del Roble es una de las numerosas cuevas de arte rupestre levantino del conjunto de Morella la Vella. Esta presenta un buen acceso y protección, aunque las pinturas presentaban graves problemas de deterioro y es necesaria una actuación urgente de restauración.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "las pinturas rupestres de Morella la Vella son una parte muy importante de nuestro patrimonio, las cuales hay que poner en valor y recuperar para que todos y todas podamos disfrutar y conocer más profundamente nuestra historia". El edil ha comentado que "el abrigo del Roble ha estado cerrado durante mucho tiempo, por lo que, esta actuación es muy necesaria para mostrar las pinturas rupestres en todo su esplendor". Rhamsés también ha comentado que "desde que reabrió, Morella la Vella ha recibido miles de visitantes que piden cita previa, por lo que, la restauración de estas permitirá ampliar la visita a todo el complejo". Finalmente, ha aprovechado para "agradecer el trabajo de los restauradores y restauradoras por los estudios que han hecho hasta ahora y la siguiente actuación de recuperación de las pinturas rupestres".

 

Visitas en Morella la Vella

Las pinturas rupestres de Morella la Vella se pueden visitar con cita previa en la Oficina de Turismo de Morella al correo electrónico morella@touristinfo.net y el teléfono 964 17 30 32. De este modo, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se podrán visitar de martes a domingo con visitas por la mañana a las 11.00 horas ya las 12.30 horas, así como por la tarde con visitas a las 16.00 horas ya las 17.30 horas.

Subir