elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Early Music Morella transportará la ciudad a la época medieval por séptima vez

El Early Music Morella transportará la ciudad a la época medieval por séptima vez
    MÁS FOTOS
    El Early Music Morella transportará la ciudad a la época medieval por séptima vez - (foto 2)

    Morella ha presentado hoy la séptima edición de la academia y festival internacional de música medieval y renacentista Early Music Morella. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la concejala de Cultura, Rocío Querol, y el director de la Early Music Morella, Carles Magraner, han realizado la presentación de esta nueva edición. Así, este se celebrará en diferentes localizaciones de Morella como la Basílica Arciprestal o el Convento de Sant Francesc entre el 20 y el 26 de julio. Así, la edición de 2018 tiene como título Raíces, con la intención de profundizar en la música renacentista característica de este festival y academia de música.

    Además, esta séptima edición quiere que los niños y niñas también participen y sean protagonistas del festival. Así, habrá talleres de música y de diferentes instrumentos durante la semana del Early, así como que puedan participar en la Danza de la muerte, actuación que concluye este festival de música antigua.

    El Early Music Morella se ha convertido en un evento marcado en el calendario de la ciudad después de celebrar seis ediciones. De este modo, Rocío ha destacado que "nos alegra contar un año más con este festival que llena la ciudad de música medieval en localizaciones emblemáticas de Morella y nos traslada a la Edad Media". La edila ha comentado que "cada año hay más participación en todas las actividades de esa semana y la academia cuenta con más alumnos en cada una de las ediciones". Además, Rocío ha recordado que "durante la edición pasada se grabó parte del disco Quattrocento de Capella de Ministers, el cual ganó el Premio Internacional de Música Clásica en la categoría de Música Antigua, lo cual es una muestra de la calidad del festival".

    Cabe recordar que el disco Quattrocento de Capella de Ministers ganó el Premio Internacional de Música Clásica, considerados los Grammy de la música clásica, en la categoría de Música Antigua en enero de este año. El disco se grabó, en parte, durante el transcurso de la Academia y Festival Internacional de Música Antigua Early Music Morella, dirigido por Capella de Ministers en julio del 2017. Quattrocento compitió con 15 nominados más.

    El Early Music Morella destaca por la calidad de los profesores en los cursos que imparte. Estos son de diferentes disciplinas y cuentan con más de 100 alumnos. Además, cada uno de los conciertos es un espectáculo único, sobre todo el último, el que concluye el festival, donde participan todos los integrantes del curso.

    El Convento de Sant Francesc, la iglesia Arxiprestral de Santa María la Mayor o el Ayuntamiento son algunos de los emplazamientos que acogerán las actividades del Early Music Morella. Sin embargo, el festival cuenta con el apoyo de importantes entidades, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Centro UNESCO Valencia, la Universitat Jaume I, el Instituto de Estudios Mediterráneos, la Generalitat o la Diputación de Castellón.

    Finalmente, este año el festival contará con la participación de los Gaiteros de Morella, Carles Magraner, Pino de Vittorio, la Academia de los Nocturnos & Ensemble La Danserye, así como Mara Aranda, Zohar Fresco, Jota Martínez, Abel García y Toni Aparisi entre otros músicos y artistas.

    Año Europeo de Patrimonio Cultural
    El Early Music Morella, al igual del Sexenni, también forma parte del Año Europeo de Patrimonio Cultural que se celebra durante el 2018. Este distintivo contempla diferentes iniciativas y eventos relevantes en toda Europa de forma que promueve la participación y acercamiento de todos los europeos a su patrimonio cultural. Así, tanto el Sexenni como el Early Music Morella son dos claros ejemplos de la riqueza cultural de la ciudad de Morella.

    Subir