elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella homenajeará a las víctimas de los campos de concentración de Mauthausen

    Morella homenajeará a las víctimas de los campos de concentración nazis de Mauthausen con diferentes actividades durante el año. De esta manera, el ayuntamiento y el IES Els Ports, con la colaboración de la Asociación Amical de Mauthausen continúan con este proyecto para conocer esta parte del holocausto que sufrieron 21 vecinos de la comarca.

    Así, hoy se ha realizado una charla en el instituto acompañada de un documental donde se muestran imágenes del campo cuando fue liberado. Además, se está organizando un viaje a Mauthausen con alumnos de diferentes institutos y representantes municipales de Pego, Turís, Buñol, Benaguard, Xàtiva y Morella. También, hay que recordar que el IES Els Ports ganó el I Concurso Educativo de Proyectos Educativos sobre Holocausto y Valores el año 2017.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "esta parte de la historia hay que conocerla mejor, ya que muchos vecinos de la zona formaron parte". El edil ha añadido que "la memoria histórica es fundamental para que las barbaries del pasado no vuelvan a repetirse". Rhamsés ha comentado que "estamos preparando diferentes actividades en torno a este tema como un viaje con alumnos del IES en Mauthausen y posteriores charlas y exposiciones".

    La charla de esta mañana ha sido a cargo de Adrián Blas Mínguez Anaya, Delegado de la Asociación Amical en la Comunidad Valenciana, que ha explicado que "es la segunda vez que se realiza este viaje y que el ayuntamiento de Morella se ha volcado desde el principio en este tema". Además, ha remarcado que "el homenaje que se realizará en Mauthausen con motivo del aniversario de la liberación contará con la participación de los institutos, con alumnos y profesorado, así como de representantes municipales de Pego, Turís, Buñol, Benaguard, Xàtiva y Morella".

    Cabe señalar que Mauthausen fue uno de los campos de concentración más crueles en la Segunda Guerra Mundial, ya que para este pasaron 200.000 personas, de las que fueron asesinadas 120.000. Entre ellas, veintiún un vecinos de diferentes pueblos de la zona como son Ares, Benassal, Castell de Cabres, Culla, Cinctorres, Forcall, Morella, Portell, Zorita, Vallibona y Villores.

    En 2015 se cumplieron 70 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen y se realizaron diferentes actividades para homenajear a las víctimas y conocer esta parte de la historia. Así, durante este año se realizaron conferencias, exposiciones, un ciclo de cine y un acto institucional en el que se instalará una placa conmemorativa. De este modo, las entidades involucradas en el proyecto continúan colaborando y una muestra de esta colaboración es toda la actividad programada para el 2018.

    Subir