elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El órgano de la Basílica Arciprestal de Morella volverá a sonar todos los domingos

El órgano de la Basílica Arciprestal de Morella volverá a sonar todos los domingos
  • Ricardo Miravet realizará pequeños conciertos para poner en valor el instrumento

MÁS FOTOS
El órgano de la Basílica Arciprestal de Morella volverá a sonar todos los domingos - (foto 2)
El órgano de la Basílica Arciprestal de Morella volverá a sonar todos los domingos - (foto 3)

El órgano barroco de la Basílica Arciprestal de Morella sonará todos los domingos después de misa, a la una del mediodía. El organista Ricardo Miravet realizará unos microconciertos para mostrar el esplendor del instrumento. De esta forma, el órgano se convertirá en un reclamo turístico añadido y un punto de encuentro para la sociedad morellana. La entrada será gratuita y se puede colaborar con donaciones para restaurar el instrumento.

El órgano de Morella data de 1717 cuando la Iglesia le encomendó al maestro Turull su construcción. Según Miravet, “si comparamos la obra de Turull con las realizaciones corrientes de su época, vemos con claridad que se trata de una obra maestra, de una obra cumbre dentro de la escuela y estética organística del barroco valenciano-aragonés, y que posee casi toda la paleta sonora empleada y conocida en la época”. Estamos hablando de un instrumento que posee tres cuerpos, con un total de 3.963 tubos sonoros, lo que hace que se pueda considerar como “uno de los ejemplares más importantes que se realizaron dentro de esta estética y, sin lugar a dudas, el más importante de los que se han conservado”, añade el organista.

El aspecto y cuidado actual del órgano de Morella, se le debe a Ricardo Miravet. En 1987 se le encargó la tarea de restauración del órgano, que le costó ocho años. El tiempo empleado da buena cuenta del deterioro en el que se encontraba el instrumento, maltratado especialmente, en las guerras Carlistas y en la Guerra Civil. A pesar de la complejidad de la actuación, ésta no impidió que durante esos años se celebrará el Festival de Música que dirige y organiza desde el año 82. El organista también ha restaurado este tipo de instrumentos en Argentina, Uruguay y en las próximas poblaciones de Monroyo o Borriol. El Ayuntamiento de Morella declaró a Miravet, hijo adoptivo de la ciudad en el año 1996.

Ricardo Miravet también recibió el premio “Mestre Candel 2009” ayer por la noche. La Asociación Musical con el mismo nombre está celebrando Santa Cecilia durante el fin de semana y ayer realizó su tradicional concierto. Cada año hacen entrega del premio a un músico y, ayer fue el turno de homenajear al organista argentino.

Los conciertos que realizará los domingos tendrán una duración de entre 15 y 30 minutos y comprenderán algunas de las canciones más típicas de su repertorio. Miravet es un autor que se identifica con el Siglo de Oro Español y la música francesa romántica y moderna, aunque su repertorio también se amplia a otros autores de distinta época. Con estos conciertos se pone en valor el instrumento, que se convierte en un reclamo turístico más.

Subir