elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “La expropiación del edificio Colomer-Zurita continuará adelante para salvar el inmueble y realizar un proyecto cultural”

Puig: “La expropiación del edificio Colomer-Zurita continuará adelante para salvar el inmueble y realizar un proyecto cultural”
  • El alcalde de Morella, Ximo Puig, destacó que “el gran proyecto cultural que hay detrás, es el proyecto que quieren los morellanos”

El pleno respondió a las alegaciones que había presentado el nuevo Patronato, controlado por la Generalidad, de la Fundación Colomer-Zurita, para evitar la expropiación del edificio. El alcalde de Morella, Ximo Puig, argumentó que “se trata de un edificio que había gestionado el Ayuntamiento desde el año 1973, independientemente del color político que fuera, y que unos patronos que nada tienen que ver con Morella, lo están dejando caer”. Cabe recordar, que el edificio es uno de los más emblemáticos de Morella y que, actualmente, no se puede acceder a su interior y hay un perímetro de seguridad vallado en el exterior, por riesgo de derrumbe.

El edificio Colomer-Zurita tiene un proyecto cultural por el que se construirá una nueva biblioteca, un auditorio, una sede universitaria, un centro de congresos o un albergue para estudiantes. Según Puig, “las posturas del Grupo de Gobierno y de la oposición están claras, están los que defienden los intereses de Morella y los que defienden los intereses de los que no son de nuestra localidad”. El alcalde, también añadió que “le pese a quién le pese, creemos en un gran proyecto cultural, que es el que quieren todos los morellanos y vamos a continuar con los trámites de expropiación”.

Desde el consistorio morellano, la postura está clara, “queremos un edificio para que no caiga y hacer un proyecto de futuro. La expropiación es el único camino para salvar el edificio y hacer posible un gran proyeco cultural, universitario y de promoción económica. Con la A-68 y el Parador, hay perspectivas de futuro y, por eso, ahora es el momento de asumir riesgos”, según explicó Ximo Puig. Las alegaciones fueron todas rechazadas, excepto la de la tasación conjunta del edificio. Ahora, se volverá a tasar de forma individual y de carácter público y se continuará con los trámites. Por otro lado, el pleno volvió a instar a la Diputación a que saque a concurso el Hotel Cardenal Ram y a expresar la solidaridad con los trabajadores que se han quedado sin trabajo. Esta cuestión venía condicionada por la carta que envió Carlos Fabra al Ayuntamiento y en la que se planteaba la posibilidad de convertir el Hotel en un centro con otro tipo de actividad. Ximo Puig contestó que “el Cardenal Ram, o será Hotel o no será nada”, ya que la Diputación no tiene la potestad para canviar el uso del edificio. Además, se volvió a insistir en que no existen problemas de accesibilidad, debido a que desde el Hotel se puede abrir el paso a los clientes.

La SAMU, prioridad presupuestaria
Por lo que respecta a la petición de la SAMU, ambos grupos políticos aprobaron por unanimidad que se vuelva a pedir la inclusión de este punto en los Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana. Según Puig, “somos sabedores de la crisis económica que existe, por lo que este año hemos priorizado y sólo vamos a hacer esta petición al Consell, a pesar de que tenemos otras deficiencias”.

Otro tema que se debatió fue la moción presentada por el Grupo Popular, al respecto del mal estado de tres torres de Morella. La moción fue rechazada y se presentó una enmienda con todas las inversiones realizadas por el Ayuntamiento en las Torres y Murallas. De las dieciséis torres que existen en Morella, hay dos en mal estado, que tienen proyectos técnicos realizados para su reparación, pero que no cuentan con financiación. Este año, se ha reparado la Torre del Forcall, porque se encontraba en peor estado. En el próximo año, se rehabilitará una de las dos que falta.

Además, se aprobaron por unanimidad otras cuestiones como la modificación de la ordenanza de basuras, debido al incremento que ha realizado la Diputación, el Proyecto de rehabilitación urbana, el geotérmico, el plan de caminos de la Mancomunidad de la Taula del Sénia, la resción del convenio con el CISE por las antiguas escuelas de la Llecua, el Plan de reciclaje, el programa de actividades para navidad y el apoyo a las nuevas medidas contra la violencia de género.

Subir