elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana y Aragón se coordinan para afrontar nuevos retos en materia de cooperación, participación y transparencia

La Comunitat Valenciana y Aragón se coordinan para afrontar nuevos retos en materia de cooperación, participación y transparencia
    MÁS FOTOS
    La Comunitat Valenciana y Aragón se coordinan para afrontar nuevos retos en materia de cooperación, participación y transparencia - (foto 2)

    La Comunitat Valenciana y Aragón han celebrado una cumbre en Morella para compartir y coordinar proyectos de las áreas de transparencia, participación ciudadana y cooperación. La jornada ha sido inaugurada por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

    Fruto de esta jornada ha sido la firma de la llamada Declaración de Morella, por la que se comprometen a trabajar por la implantación una nueva cultura de integridad institucional y buen gobierno que mejore la confianza ciudadana en las administraciones públicas y aportar a la construcción de un mundo más justo, solidario e inclusivo.

    También han apuntado a la puesta en marcha de políticas públicas encaminadas a ampliar los derechos básicos de la ciudadanía global y garantizar una administración honesta y eficaz con los recursos públicos.

    El conseller ha asegurado que, en los últimos dos años, los gobiernos de Aragón y de la Comunitat "nos hemos distinguido por enfrentarnos a estas cuestiones con valentía y sin prejuicios, de ahí la celebración de este encuentro en Morella con el que tratamos de aprender mutuamente".

    Alcaraz ha explicado que esta jornada se ha centrado en los nuevos retos que la ciudadanía plantea a la democracia, entre los que se encuentra la cooperación, "área que el Gobierno valenciano está revaluando", ha apuntado.

    En este sentido, el conseller ha avanzado que, esta misma semana, Les Corts tramitarán la nueva Ley de Cooperación valenciana "para recuperar esta parcela tan degradada por el gobierno del PP".

    Además, Alcaraz se ha referido a otros temas que centran este encuentro bilateral, como son la participación y la transparencia, piezas que forman parte del denominado gobierno abierto. En este sentido, ha apelado a las las fuerzas políticas y sociedad civil para que "vayan tomando conciencia de que las formas tradicionales de política necesitan un cambio".

    Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha señalado que "siempre hemos apostado por tender puentes, por el diálogo, por la cooperación con todos, y hemos tenido claro la necesidad de encuentro con todas las comunidades del Estado y mucho más con aquellas que están próximas a nosotros".

    Para la consejera aragonesa, los dos gobiernos tienen clara la apuesta por la participación y por todo lo que tiene que ver por hacer un gobierno más transparente, "en el que la ciudadanía se sienta representada y pueda conocer qué es lo que estamos haciendo, además de conseguir que en tiempos de crisis no pierda la confianza en la política".

    María Victoria Broto ha hecho hincapié que "tenemos poca orientación por parte del Gobierno de España en cuanto a transparencia y participación. Por ello, tenemos que reinventarnos y eso es, de alguna manera, lo que estamos haciendo".

    En este sentido, la Declaración de Morella recoge también una crítica al Gobierno estatal, al que reclaman el desarrollo de políticas claras de transparencia y participación que cuenten con la experiencia de las comunidades autónomas y proponen la celebración de una Conferencia sectorial de Gobierno Abierto.

    La jornada se ha estructurado en tres grupos de trabajo con participación política y técnica para el intercambio de información e iniciativas en las áreas de cooperación, participación y transparencia.

    Subir