elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo depósito de la Torre Segura albergará 3,3 millones de litros de agua para el sector ganadero

El nuevo depósito de la Torre Segura albergará 3,3 millones de litros de agua para el sector ganadero
  • El ayuntamiento informa de la utilización para esta época de sequía de los depósitos de abastecimiento de la Fábrica Giner, el Peiró, Xiva y el punto de la Torre Segura para el sector agropecuario

  • El proyecto del depósito de abastecimiento de agua de la Torre Segura está elaborado y se pree que en 2018 esté en funcionamiento

El proyecto del depósito de abastecimiento de agua para explotaciones agropecuarias de la Torre Segura va avanzando. Aprovechando la celebración de la Fira de Morella el pasado domingo, el Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, trasladó al alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y al concejal de Desarrollo Rural, Rafa Pallarés, las características de esta infraestructura tan necesaria y reivindicada, así como el estado de la tramitación.

El proyecto está a punto de siete finalizado y se espera licitar en breve para que el 2018 sea una realidad. Así, se trata del punto de agua superficial más grande del término de Morella, por lo que, es un proyecto muy importante para el uso de este recurso de una forma eficiente. La balsa albergará mes de 3.300 metros cúbicos de agua con unas medidas de 62 metros de largo y 18 de ancho. Además, el depósito contará con tomas de agua para las necesidades de las explotaciones agrarias, así como para los bomberos en caso de incendio.

La zona de Morella y la comarca dels Ports atraviesa una fuerte época de sequía, por lo que los recursos hídricos de la zona son muy importantes. De esta manera, hay diferentes puntos de abastecimiento de agua como la balsa de la Fábrica Giner o la del Peiró que se ha arreglado durante este 2017, así como el punto de abastecimiento de Xiva y el punto de la Torre Segura, son aptos para el uso de las explotaciones ganaderas que lo necesitan. Así, aquellas explotaciones interesadas deben ponerse en contacto con la concejalía de desarrollo rural para coordinar en cada momento qué puntos de abastecimiento se pueden utilizar. También hay que recordar que durante las pasadas semanas se han estado utilizando varios de estos depósitos para diferentes explotaciones.

El concejal de desarrollo rural, Rafa Pallarés, ha destacado que "en esta época de sequía los recursos hídricos de la zona son muy importantes y ya se ha hecho uso de los puntos de abastecimiento de agua, por lo tanto el depósito de la Torre Segura será muy importante para la recogida de agua y su uso". Además, el edil ha comentado que "durante la feria nos han preguntado mucho por el funcionamiento de acceder a estos puntos de agua", así, "los que necesitan acceder a estos puntos deben ponerse en contacto con el ayuntamiento y coordinaremos los trabajos y informaremos de qué punto se puede extraer agua en cada caso". Finalmente, Rafa apuntaba que "todas estas inversiones y mejoras se han hecho con el objetivo de dar apoyo a las explotaciones en épocas delicadas como la que estamos atravesando. De hecho, las pasadas semanas algunos ganaderos ya han hecho uso".

El depósito de abastecimiento de agua para explotaciones agropecuarias de la Torre Segura es un proyecto de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Hay que recordar que "la construcción de una balsa de agua en esta zona es una reivindicación del Consejo Agrario Municipal desde hace décadas y por fin será una realidad a corto plazo tal como avanzan los procesos" recalcó Rafa. También supondrá una inversión de 500.000 euros para garantizar el abastecimiento de agua en las explotaciones ganaderas en la zona que más tiene de toda la Comunidad Valenciana, en caso de sequía.

Subir