elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella continuará en la Mancomunidad Turística del Maestrazgo

  • Para el alcalde de Morella, la Mancomunidad necesita “una reestructuración, porque Carlos Fabra no ha convocado ni un pleno en cinco años y sólo pone trabas a los municipios del interior”

El alcalde de Morella, Ximo Puig, ha expresado la voluntad del municipio “de continuar con la Mancomunidad Turística del Maestrazgo y sacarla adelante”. Actualmente, “la Mancomunidad está en punto en punto muerto, porque el Presidente de la Mancomunidad, que es también el de la Diputación, no hace nada. Llevamos cinco años sin que se convoque ningún pleno en la Diputación de Castellón, por lo que no se ha cambiado de presidente en seis años. Los mandatos de los presidentes son rotatorios entre Teruel y Castellón, y ya hace dos años que debería de haberse cambiado”. Morella es la capital turística de la Mancomunidad y tanto su alcalde, en algunas intervenciones en los medios de comunicación, como el teniente alcalde, Ernesto Blanch en la reunión de la semana pasada, han mostrado su firme intención de continuar con la Mancomunidad.

En la reunión, se manifestó por parte de los responsables de la Diputación que “algunos pueblos de la comarca del Matarraña daban un toque de atención, diciendo que o se reestructura la Mancomunidad o que desaparezca”. Según Puig, “estas declaraciones se deben a que en seis años no se ha realizado ninguna iniciativa para potenciar el turismo del interior. Esto nos hace volver a lamentar que el presidente de la Mancomunidad sólo ponga trabas a los municipios del interior y que no se crea las posibilidades turísticas de una de las zonas de turismo rural y patrimonial más importante que tenemos. Igualmente, no se puede decir que se está haciendo promoción de la Mancomunidad Turística del Maestrazgo si todo lo que se ha hecho durante estos años es incorporar el logo de la mancomunidad a las diversas campañas que la Diputación ha hecho de la provincia como globalidad y, que predominantemente promociona la Costa de Castellón. Ninguna iniciativa ha sido específica e individualizada de la zona del Maestrazgo, aunque pertenezcan 24 municipios de la provincia de Castellón y no se entiende esta desidia y abandono de la mancomunidad todos estos años por parte de quién es el responsable político de su impulso, que es Carlos Fabra”.

Según el alcalde de Morella, “la posición de Morella es continuar con la Mancomunidad y establecer elementos de dinamización y de verdadera promoción entre los municipios de Castellón y Teruel. Muchos Ayuntamientos de la comarca de Els Ports y el Matarraña quieren sacar esto adelante”. Cabe recordar que con la progresiva finalización de tramos de la N-232, las distancias con esta comarca de Teruel se disminuyen, por lo que se “recupera la fluidez de las relaciones con las comarcas aragonesas. Así pues, hay que aprovechar el máximo de posibilidades que nos ofrecen estas nuevas situaciones”, ha añadido Puig. Por último, el alcalde ha expresado su intención “de construir y no de destruir” y ha mostrado su intención de “poder hacer alguna cosa positiva con la colaboración de los 55 municipios que integran la Mancomunidad”.

Subir