elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella reclamará una televisión sin fronteras

  • La moción del equipo de gobierno fue apoyada por la oposición en el pleno de esta semana

Morella reclamará que se pueda ver cualquier televisión dentro de un territorio, siempre y cuando se comparta una misma lengua. Esta moción sobre la televisión sin fronteras, presentada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella, fue aprobada por unanimidad en el pleno de esta semana. Desde el consistorio se considera injusto que “un ciudadano no tenga libertad de elegir que cadena ver, sino que se le impongan unos determinados canales”, según las palabras de la concejala de cultura, Palmira Mestre. Por este motivo, el Ayuntamiento solicita que “sea posible ver retransmisiones de países o regiones vecinas en una misma lengua”. Podría ser el caso de TV3 en algunos puntos de la Comunidad Valenciana o, por ejemplo, el que no se pueda ver ETB en Navarra o alguna televisión de Portugal en Galicia. Además, según se solicitaba en el pleno, en el territorio morellano, “tampoco se puede ver Aragón Televisión, que comparte el mismo idioma”.

Por este motivo, según explicaba la concejala, “España tiene una gran riqueza plurilingüística, por lo que se trata de no ponerle trabas a la lengua, que puede elegir el consumidor”. Cabe recordar que en Morella sí que se puede ver TV3, pero el municipio pide que esta cadena se pueda ver en toda la Comunidad Valenciana.

Esta petición también se formuló el pasado 9 de octubre, en la llegada del Correllengua a Morella, con la que se reivindicaba la cultura y lengua del País Valenciano. Desde ese fin de semana, en los museos de Morella hay hojas de firmas para adherirse a la petición del Ayuntamiento de Morella, por una televisión sin fronteras.

Subir