elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de día cumple un mes con las plazas a punto de completarse

El Centro de día cumple un mes con las plazas a punto de completarse
  • El número de pacientes es de once y la semana que viene se ampliará a catorce

El Centro de día de Morella cumple un mes y va completando su lista de pacientes. La incorporación de nuevos enfermos se ha ido produciendo de una forma progresiva, pero a un ritmo superior al que se preveía. Así lo indicaba el director general de centros BBS, Diego Parra, quién comentó que “esperábamos tener quince a finales de año y, ahora hay once pacientes y la semana que viene tendremos tres más. Hasta ahora, está siendo un éxito”.

Este centro fue inaugurado el 1 de agosto y el pasado 8 de septiembre inició su actividad. El Centro está homologado para 25 personas y, está previsto que las quince que finalizarán el presente año, se vayan incrementando durante el año que viene.

Este servicio “es una muestra más del compromiso que tiene el Ayuntamiento con las personas”, según la concejala de bienestar social, Malú Blasco. Cabe recordar que mediante este centro, no hace falta que una persona tenga que cuidar durante todo el día a un familiar, de forma que puede desarrollar su vida con normalidad. Según Parra, “con el centro de día se consigue no sacar al anciano de su hábitat, que siempre resulta muy violento. Tenemos pacientes que no comían y ahora lo hacen o gente que no quería pasear y ahora sí que lo hacen”.

Este Centro dispone de una sala con butacones i televisión, la cocina y el comedor, una sala de rehabilitación, los despachos, una sala de reuniones y la habitación de consulta médica.

Las personas que se quieran apuntar a este centro, tendrán que cumplir una serie de requisitos. El primero, ser mayores de edad y tener una dependencia. El segundo, estar empadronado en la Comunidad Valenciana un mínimo de dos años o sino, que un hijo del paciente esté esos dos años empadronado, ya que las 25 places están concertadas por la Generalitat Valenciana, El último requisito es el de estar residiendo en un municipio que esta a menos de 20 kilómetros de Morella o a menos de 45 minutos de desplazamiento. El precio del servicio esta coofinanciado por el usuario y por Copago. De esta forma, el precio total es de 38 euros por día, de los cuales hay que descontar los fondos que aporte el Copago. Estos varían en función de cada enfermo, ya que se tiene en cuenta la pensión que se recibe, los intereses bancarios y las explotaciones que tiene y que le generen beneficios. Es decir, el precio que se paga es proporcional a los ingresos que tiene el paciente.

Los habitantes de toda la comarca de Els Ports se pueden beneficiar de este servicio. Todas aquellas persones que se quieran apuntar, pueden preguntar en el propio Centro de día o en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Morella.

Subir