elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella, per la Memoria Histórica y la lucha contra el despoblamiento

Morella, per la Memoria Histórica y la lucha contra el despoblamiento
    MÁS FOTOS
    Morella, per la Memoria Histórica y la lucha contra el despoblamiento - (foto 2)

    El domingo, el acto de Memoria Histórica de los 100 años de Francisco Pla Meseguer, 'La Pastora', fue todo un éxito de participación.
    Morella ha tenido dos actos culturales a lo largo del fin de semana con los que da voz a algunos temas y problemas que afectan a su territorio. Por un lado, el sábado la Sala de Justicia albergaba la presentación del libro Los últimos. Voces de la Laponia española que trata sobre la despoblación, sobre la cual Morella denunció el problema y puso énfasis en la necesidad de implementar medidas urgentes para frenarlo. Por otra parte, el domingo tuvo lugar una charla en torno a los 100 años de Francisco Pla Meseguer, 'La Pastora' en la que destacó la participación de su sobrina, Elena Solanas, que contó las circunstancias familiares y las dificultades para tener información y contacto con él.

    Los últimos cuenta diferentes vivencias personales de gente de todos los territorios de Serranía Celtibérica y muestra cómo estas ven el despoblamiento de su tierra. Esta engloba Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Soria, Segovia, Teruel, Zaragoza, Valencia y Castellón. Ximo Puig, Presidente de la Generalitat, declaró que "es un tema prioritario para el gobierno de la Generalitat ya que se ve afectada una gran parte del territorio". Así, las medidas que deben llevarse a cabo son de diferentes disciplinas como legislativas, estructurales o en fiscalidad e inversiones.

    El acto llenó la Sala del Justicia del ayuntamiento de Morella para escuchar a los participantes del debate. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha querido "dar la enhorabuena y las gracias al autor para reflejar el problema que afecta a tantas regiones. Además, agradeció la presencia del Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del Director del Instituto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, de manera que se puedan unir esfuerzos y frenar el problema del despoblamiento".

    100 años de Francisco Pla Meseguer, 'La Pastora'

    El domingo la Sala de Justicia albergó una la Jornada de la Memoria Histórica, el centenario de Florencio Pla Meseguer 'La Pastora' organizada por la Organización de Amigos de Francisco Pla Meseguer de Vallibona. Allí contaron todo lo que supuso la Guerra Civil y los maquis en nuestras tierras así como rehacer la memoria de 'La Pastora' que se ha tergiversado con el paso del tiempo y la discriminación que sufrió por su disfunción sexual.

    "Un país sin memoria no tiene futuro" repitieron los cuatro interlocutores de la conferencia en la que intervinieron Josep Sánchez Cervelló, autor de Maquis, el puño que golpe el franquismo, Raúl González, autor de Tragedias silenciadas, y Elena Solanas, sobrina de Florencio, giró en torno a la figura de 'la Pastora' y su importancia durante la Guerra Civil en la zona de los Puertos y Alt Maestrat. El alcalde de Morella. Rhamsés Ripollés, aprovechó para dar las "gracias a todos los participantes y en especial a Elena Solanas que dio un punto de vista diferente y denunció como ha cambiado la historia con el paso del tiempo y la necesidad de hacer justicia con las personas como Florencio".

    Subir