elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama al Gobierno de España reiniciar las obras el parador de turismo de Morella

El PSPV reclama al Gobierno de España reiniciar las obras el parador de turismo de Morella

    El diputado del PSPV-PSOE por la provincia de Castellón, Artemi Rallo, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados dirigida al Ministerio de Turismo en la que solicita información al nuevo Gobierno de España sobre las previsiones que tiene para reiniciar las obras de construcción del parador de turismo de Morella.

    El diputado nacional de los socialistas castellonenses también ha preguntado al citado ministerio sobre las iniciativas que ha coordinado con el Gobierno autonómico valenciano con la finalidad de impulsar la construcción de la infraestructura turística, así como las dotaciones presupuestarias que el Gobierno del PP tiene previsto incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 para atender con urgencia la construcción inmedita del parador de Morella.

    Rallo ha recordado que la construcción del parador nacional de turismo de Morella "fue interrumpida hace cinco años por el PP al llegar al Gobierno de España, cuando estas obras habían sido decididamente impulsadas por los gobiernos socialistas anteriores".

    El dirigente del PSPV ha manifestado que "es fundamental, para el desarrollo de la comarca de Els Ports y de la provincia de Castellón, retomar estas obras y ofrecer a la ciudadanía una infraestructura turística que posibilite el desarrollo económico de nuestras tierras".

    La paralización de la construcción del parador de Morella fue anunciada en 2012 por el entonces ministro de Industria, Energía y Turismo del PP, José Manuel Soria, que adujo problemas presupuestarios para detener las obras sin fijar ningún horizonte para retomar los trabajos.

    La capital de la comarca de Els Ports confiaba en sacar adelante este proyecto para crear empleo, recuperar patrimonio y potenciar la atracción de turistas. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha indicado que la interrupción de las obras fue "incomprensible" en un parador en el que ya se habían invertido cinco millones de euros y teniendo en cuenta, además, que la ruptura del contrato con la empresa adjudicataria conllevaba un coste para el Estado en torno al 6,5% del presupuesto de 12 millones de euros, lo que implicó una indemnización de 780.000 euros.

    La finalización del parador, ubicado sobre el antiguo convento de Sant Francesc —que data del siglo XII— así como sobre el cuartel de San Francisco y el convento de Agustinas, estaba prevista para finales de 2013. Iba a tener 64 habitaciones, aparcamiento subterráneo para 74 plazas, salón de convenciones, zona de spa y piscina climatizada.

    Subir