elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La semana del deporte y la salud continua con más conferencias y actividades

La semana del deporte y la salud continua con más conferencias y actividades
  • La asociación de deporte de montaña ESPEMO explicó sus viajes del último año, entre los que destaca la ascensión al Kilimanjaro

La semana del deporte y de la salud continua con más conferencias. En el día de ayer, destacó la jornada dedicada a que los integrantes de la asociación de deporte de montaña ESPEMO contara las actividades que han llevado a cabo en el último año. Entre ellas, destaca la ascensión al Kilimanjaro, en la que ocho integrantes de dicha asociación, cinco de Morella y tres de Traiguera, hicieron cumbre en septiembre de 2008. En la charla, pudieron mostrar fotos de la montaña y de su ascensión y contar los diferentes problemas que tuvieron para conseguir llegar a la cima.

La ascensión no es técnicamente complicada, por lo que dijeron los integrantes, y se basa en caminar. No hay que escalar, aunque los integrantes de la asociación realizaron alguna jornada de 15 horas caminando. Pero, también tiene sus dificultades, como el frío o la altitud. Ésta fue la mayor dificultad con la que se encontraron, ya que se encontraron con el problema de la falta de oxígeno a partir de los cinco mil metros. Varios integrantes de la expedición, se plantearon la posibilidad de no llegar hasta el final cuando faltaban pocos metros, por los constantes mareos. Al final, el guía ayudó a algún integrante y todos pudieron coronar los 5895 metros, que convierten al Kilimanjaro en la montaña más alta de África. Los integrantes de la expedición dijeron que era “realmente impresionante” la vista desde lo más alto de la cima, en la que se veían un mar de nubes, el Sol y un glaciar de hielo, de los dos que quedan actualmente en este monte.

Una vez finalizó esta presentación, otros integrantes de la asociación mostraron sus aventuras en la montaña Toubkal, de Marruecos. En esta ocasión, fueron siete los integrantes de la expedición que intentaron ascender la montaña más alta de Marruecos, aunque sólo cinco lo consiguieron coronar los 4167 metros de altitud.

También se hizo un repaso por las actividades que realiza la asociación durante todo el año, destacando las Escuelas Deportivas. En éstas, hay apuntados diez niños que van acometiendo desde jóvenes distintas aventuras. Es la cantera de la asociación y en este año, han realizado distintas escaladas o espeleología, a lugares como Monte Caro o la Horta de Sant Joan.

En la jornada de hoy es el turno de Alex Casas, morellano que acometió el reto de iniciar el Rally Mongol. Este és una rally benéfico que se realiza hasta Ulan Bator, y en el que participaron más de 500 equipos de todo el mundo, durante todo el mes pasado. Una de las reglas más características de esta competición, es que los participantes son totalmente responsables de ellos mismos, es decir, si tienen alguna avería o algún otro tipo de problema, la organización no se hace responsable. Este fue un hecho que les perjudicó, ya que al llegar a Rusia iban de los primeros y tuvieron un problema con las matrículas de los coches. Se les denegó la entrada al país y tuvieron que abandonar la carrera y realizar el mismo camino de vuelta.

Mañana será el turno de la Asociación Piño Fijo de Morella, que realizaran un circuito técnico de Mountain Bike. Todos los participantes han de apuntarse en la Oficina de Turismo y deberán llevar un casco. Los menores de diez años han de ir acompañados de un responsable.

Subir