elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella se une al Camino del Cid

Morella se une al Camino del Cid
  • El consorcio del Camino del Cid es una entidad sin ánimo de lucro que pone en valor el trayecto que realizó Rodrigo Díaz de Vivar

Morella ha sido el último municipio en adherirse a la ruta del Camino del Cid. Esta ruta, pretende recrear el recorrido que en su día hizo Rodrigo Díaz, el Cid Campeador. Ahora, todos los turistas que quieran participar en este camino, cuando visiten Morella deberán enseñar su salvoconducto o pedir uno, para que lo cuñen.

El anillo de Morella se convierte en uno de los cinco anillos que tiene el camino. Este anillo comprende varias localidades de la comarca de Els Ports y del Bajo Aragón, como Forcall, Cinctorres, Portell de Morella o Cantavieja, Mirambel e Iglesuela del Cid. Los otros anillos que forman parte del Camino del Cid son el Anillo de Montalbán (Teruel), Anillo de Gallocanta (Zaragoza y Teruel), Anillo del Maestrazgo (Teruel y Castellón) y el Anillo de la Taifa de Valencia. Además, hay ramales que completan la ruta como “El destierro”, que va de Vívar del Cid (Burgos) a Atienza (Guadalajara), el de “Las Tierras de Frontera”, desde Atienza a Ateca (Zaragoza) o el de las “Tres Taifas”, de Ateca a Cella (Teruel), además de otros ramales por Alicante o Guadalajara.

De este modo, Morella cada día está más presente en las guías turísticas. En ellas siempre se destaca sus monumentos, su patrimonio defensivo histórico, sus calles, sus Iglesias, sus magníficas vistas o su historia. En Morella vivieron los dinosaurios en la prehistoria, de los cuales quedan grandes restos, se conservan pinturas rupestres y ha sido protagonista de muchas batallas. Por esta localidad han pasado los árabes, Jaime I, Blasco de Alagón, las guerras carlistas o la Guerra Civil. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, frecuentó en dos ocasiones las calles de Morella, una el 14 de agosto de 1084 y la otra en 1090. El Camino del Cid está formado también por localidades medievales, que aunque no pasara el Díaz de Vívar, están próximas a los lugares de paso y tienen gran trayectoria histórica. Pero, Morella tiene esa tradición histórica y además pasó el Cid. La importancia de esta localidad queda patente en la noticia de la página web oficial del consorcio del Camino del Cid, en la que se dice que “Morella, capital de la comarca de Els Ports, posee, en su recorrido urbano, numerosas referencias medievales que la configuran como una de las paradas inexcusables del Camino”.

El Camino del Cid es una excelente forma de hacer turismo por lugares que poseen una gran historia. Esa historia está presente en el Patrimonio que poseen, por lo que las fortalezas o monumentos que las configuran, contribuyen a conocer su memoria histórica. Según Sandra García, concejala de promoción económica, “Morella tiene un interés especial en la conservación y puesta en valor en su patrimonio histórico y cultural. Por esto, el formar parte del Camino del Cid es un hecho importante para ponerlo en valor, potenciarlo y difundirlo, incrementando la promoción turístico-cultural que nos caracteriza”.

Este reclamo publicitario en que se convierte el Camino del Cid, se une a los reclamos de la Guía Repsol y de Terra.es, que nombraron a Morella como uno de los diez pueblos con más encanto de España.

Subir