elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella despide sus fiestas patronales

  • El castillo de fuegos artificiales culminará diez días de festejos en honor a Sant Roc

A partir de las 12 y pocos minutos de la noche, las fiestas patronales de Morella, en su edición de 2009, pasarán a la historia. Estos diez días han destacado por la gran cantidad de actividades destinadas a todos los públicos. Todo empezó con el emotivo pregón de Rosana Pastor, que dejó paso al inicio de la Vuelta en carro a la Comunidad Valenciana, que culminó ayer en Segorbe, a la danza dels peregrins, a las actividades infantiles, los festejos taurinos, el día de la gente mayor, las diferentes actuaciones en el “Espai Firal” o el día dedicado a la Virgen de Vallivana.

La jornada de hoy lleva por título “Vive la Alameda”, por lo que todas las actividades se desarrollarán en este paseo. Cabe recordar que este lugar se ubica desde el Portal de la Nevera al Portal de la Plaza de los Estudios, los cuales delimitan dos de las entradas al casco urbano del pueblo. Los actos de hoy destacan por la gran variedad de público al que se dirigen. Por la mañana, encontramos una visita guiada que realizará el director de museos, Carlos Sangüesa. Esta visita servirá para conocer los personajes históricos que han pasado por este lugar, así como su historia. Paralelamente, en el Espai Firal, está previsto el montaje de juegos infantiles. De esta forma, también se culmina una semana en el que las actividades para los más pequeños han sido muy variadas y han estado presentes durante todos los días. Esta tarde, a las 7 se celebrará el baile de fin de fiestas, que una vez que finalice empezará el reparto de la tortilla de monumental. Las comidas en el “Espai Firal” también han estado presentes durante varios días, ya sea con paellas, tortillas o cenas de sobaquillo. Por último, esta noche tendrá lugar el pasacalles que transcurre desde el Ayuntamiento a la Nevera Medieval de la Alameda a cargo de la Asociación Musical Mestre Candel. Una vez que el pasacalles llegue a este emblemático lugar, se iniciará el castillo de fuegos artificiales, con el que se darán por concluidas las fiestas.

Las fiestas finalizan, pero la actividad continúa muy presente en Morella. De esta forma, mañana se inaugura la Semana del deporte y de la salud. Durante estos días, habrán charlas, circuitos de Mountain Bike, excursiones, actos conmemorativos y otras actividades. Cabe recordar que ayer se celebró el 25 aniversario de la asociación de Morella de deporte de montaña, ESPEMO. Para ello, los miembros de la asociación hicieron varios circuitos de escalada en la Plaza de los Estudios. Los circuitos estuvieron disponibles todo el día y la participación fue un auténtico éxito.

Por último, el domingo 30 de agosto se celebra el fin de semana de la Corona de Aragón. Habrá un encuentro de gigantes y cabezudos y dos pasacalles, que destacarán por la numerosa participación representativa de muchos municipios que conforman lo que antaño se denominaba Corona de Aragón. En los próximos días se cerrará un mes de agosto marcado por las más de 150 actividades que se habrán desarrollado, destinadas a todos los públicos. A pesar de que se haya reducido el presupuesto para programar los diferentes actos festivos, el mes de agosto de 2009 ha destacado por poseer una oferta de actividades muy numerosa y tremendamente variada. Cabe resaltar, el gran éxito de participación en casi todas las actividades que se han desarrollado.

Subir