elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Early Music Morella unifica en su V Edición cultura, turismo, patrimonio, música y tradición

  • Tres coloquios previos (“Diálogos”) en Alcañiz, Morella y Tortosa reactivarán el circuito turístico de la Ruta de los Tres Reyes

  • La Academia y Festival se suman a la Ruta de los Tres Reyes, un proyecto turístico interterritorial aprovechando que la UNESCO ha declarado 2016 como el Año Internacional del Entendimiento Mundial entre Culturas

  • La V Edición del evento tiene como eje el diálogo intercultural del Mediterráneo. En los “Diálogos” participarán José María Pérez González, Peridis, Victor Amela y Joan Francesc Mira

La V Edición de la Academia y Festival Early Music Morella (EMM) se suma a la Ruta de los Tres Reyes, un proyecto turístico iniciado en el año 1994 y promovido desde los ayuntamientos de Alcañiz, Morella y Tortosa, con una propuesta novedosa basada en el pacto interterritorial llamado “Diálogos”.

Un proyecto que nace con la idea de reactivar la Ruta, aprovechando que la UNESCO ha declarado 2016 como el Año Internacional del Entendimiento Mundial entre Culturas.

EMM unifica turismo, cultura, patrimonio, música y tradición en un evento que tiene como eje el diálogo intercultural del Mediterráneo. En este sentido, se han organizado tres coloquios en cada uno de estos municipios alrededor del contexto histórico de la antigua Corona de Aragón y sus relaciones culturales y territoriales en una Europa en plena expansión.

En los “Diálogos” participarán el 19 de Julio en Alcañiz el escritor José María Pérez González, Peridis y al finalizar tendrá lugar el concierto Innefabilis. El diálogo místico. El 20 de Julio en Tortosa el escritor Victor Amela, moderado por Emili Piera y al finalizar tendrá lugar el concierto Los Col-loquis. Despuig y el diálogo humanista. El 22 de Julio en Morella el escritor Joan Francesc Mira, moderado por Martí Domínguez, y al finalizar tendrá lugar un concierto Los Hijos del Instante. Un diálogo musical entre dos culturas.

Diálogos

El Parlamento de Tortosa (1410), la Concordia de Alcañiz (1412) y les Converses de Morella (1414) fueron acontecimientos fundamentales que marcaron el destino de la Corona de Aragón y su papel en la Europa en expansión de la primera mitad del siglo XV. Estos tres hechos tuvieron el mismo punto en común: el diálogo, el entendimiento.

“Diálogos” se desarrollará con un coloquio en cada uno de estos tres municipios en los que un moderador presentará a un escritor de reconocido prestigio y especialista en literatura histórica para iniciar un diálogo activo con el público. Al finalizar los coloquios tendrá lugar un concierto especial a cargo de Capella de Ministrers, con la interpretación de un programa musical en sintonía con el tema tratado.

Academia y Festival de Música Antigua

La V Edición de la Academia y Festival de Música Antigua Early Music Morella (EMM), se desarrollará del 23 al 28 de julio en la capital de la comarca de Els Ports.

La Academia y Festival de Música Antigua, dirigidos artísticamente por Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, nacieron de la necesidad de paliar la ausencia de estudios especializados en la recuperación, difusión e interpretación del patrimonio musical más antiguo, un patrimonio cultural fundamental para entender nuestro presente y nuestra tradición musical.

Subir