elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R apoya el proyecto de conservación restauración de la basílica de Morella

  • CulturArts IVC+R analizará la policromía de la puerta de las Vírgenes y la puerta de los Apóstoles de la basílica de Morella

La Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación (IVC+R) de CulturArts Generalitat, dirigida por la doctora Gemma Contreras Zamorano, presta su apoyo al Programa Catedral de Santiago para la restauración del pórtico de la Gloria.

Este programa se desarrolla mediante un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Barrié de la Maza, que financia los trabajos; la Fundación Catedral de Santiago; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Xunta de Galicia. El Instituto del Patrimonio Cultural de España ostenta la dirección técnica del proyecto de conservación y restauración. A estas instituciones se suma la Andrew W. Mellon Foundation, con sede en Nueva York, una de las fundaciones sin ánimo de lucro más prestigiosas de EE.UU en el ámbito de la promoción y desarrollo de los estudios de alto nivel en ciencias y humanidades.

Dicha colaboración, promovida por la Fundación Barrié de la Maza, se enmarca dentro de un programa de alta investigación interdisciplinar en humanidades y de conservación, la cual se concreta en un programa de tres años con dos convocatorias de becas de investigación pre y postdoctoral, dos simposios, un congreso internacional y diversas publicaciones. Esta será desarrollada e implementada por la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, entidad responsable de la administración, bajo la dirección del doctor Francisco Prado-Vilar, del Real Colegio Complutense de Harvard, como director científico e investigador principal, quien preside un comité científico integrado por prestigiosos especialistas en Historia del Arte y Conservación. Por su parte, Ana Laborde Marqueze asume la dirección técnica del Programa Catedral como conservadora-restauradora del IPCE.

El IVC+R participa, asimismo, en el Plan Nacional de Investigación en Conservación con el proyecto "Protocolo de evaluación del riesgo para la intervención en conjuntos escultóricos de piedra policromada", aprobado en la comisión de seguimiento del Plan celebrado en octubre de 2015. Con este proyecto se pretende aportar un soporte analítico sistematizado que contribuya a la planificación y ejecución de las distintas fases en la restauración de conjuntos escultóricos de piedra policromada, como es el caso del pórtico de la Gloria.

El IVC+R, como centro receptor de investigadores, pone a disposición de estos proyectos su infraestructura, recursos y personal, permitiendo el desarrollo de las distintas líneas de investigación becadas por la Fundación A. Mellon. La que fue ejecutada en la convocatoria 2014-2015 por el investigador Livio Ferrazza, se centró en el estudio de correspondencia de policromías entre los estratos de color del pórtico de la Gloria y las miniaturas de los Tumbos A y B del archivo de la catedral de Santiago. Este estudio ha sido llevado a cabo con fluorescencia RX (EDXRF) en colaboración con la Universitat de València.

Por lo que respecta a la convocatoria de 2015-2016, la beca ha sido concedida a la doctora Mayte Pastor, que actualmente está desarrollando un estudio sobre la estabilidad frente al envejecimiento y viabilidad de diversos polímeros consolidantes y adhesivos aplicados a la estabilización de las distintas policromías. Un estudio cuya finalidad es servir de soporte al equipo científico-técnico responsable, en la selección de dichos polímeros y en el sistema de aplicación, teniendo en cuenta, además, su respuesta a las condiciones ambientales que rodean a la obra.

Cabe destacar que los resultados aportados por dichas investigaciones van a tener una aplicación directa sobre este conjunto cumbre del arte medieval internacional y también permitirán el desarrollo de un protocolo de actuación de evaluación de riesgos y eficacia de las intervenciones de restauración en conjuntos escultóricos en piedra policromada, facilitando el control de la calidad y las buenas prácticas en las intervenciones.

Paralelamente a este proyecto, el IVC+R y la Dirección General de Cultura y Patrimonio van a estudiar la fachada de la basílica arciprestal de Santa María de Morella (Castellón). El estudio científico se realizará sobre los conjuntos escultóricos en piedra policromada de la puerta de los Apóstoles (S. XIV) y la puerta de las Vírgenes (S. XV).

Se realizarán análisis químico-físicos para la completa caracterización de los materiales pétreos, morteros y policromías, profundizando en el conocimiento de los procesos de deterioro con el objetivo de establecer relaciones entre éstos y el sustrato pétreo, la policromía y los factores ambientales.

Además, los estudios previos permitirán establecer un protocolo para la evaluación del riesgo y la eficacia en los diferentes tratamientos posibles a emplear durante la fase de restauración de las portadas (limpieza, fijación, consolidación).

Subir