elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La confianza de la audiencia en los medios de comunicación se pone a debate en los cursos de verano de Morella

La confianza de la audiencia en los medios de comunicación se pone a debate en los cursos de verano de Morella
  • Periodistas de la prensa local analizan la situación de sus medios y los catedráticos Xosé López y Marcial Murciano explican la situación a nivel nacional

La confianza de la audiencia en los medios, las derivas del periodismo comercial, los cambios de tendencias o el nuevo panorama mediático han sido los temas expuestos por los distintos ponentes.

El catedrático de la Universidad de Compostela, Xosé López, ha enunciado una serie de cambios de las tendencias en el periodismo y los retos que se plantean en el contexto actual. Para el profesor, en el momento en el que nos encontramos, “lo mejor es lo de siempre, al margen del soporte, eso sí, adaptado a los tiempos actuales”. Se trata de recuperar los valores tradicionales de la profesión periodística, siendo claros y precisos a la hora de comunicar. Ante el contexto digital en el que nos encontramos, también ha abogado por el talento periodístico, la creatividad, la innovación o la imaginación. Además, cree que hay que conseguir una combinación entre el entorno local y el nacional o internacional. Para acabar su ponencia, expresó que “es posible que tengamos mucha tecnología y pocas ideas”.

En la mesa redonda, estuvieron representados tres de los diarios más importantes de la provincia de Castellón. Así, Javi Navarro, redactor jefe de la sección de comarcas de El Periódico Mediterráneo, Juan Lozoya, director de El Mundo Castellón al día y Pepe Beltrán, delegado de El Levante de Castellón, han debatido acerca de la difícil situación actual de cada uno de los medios. La crisis económica ha sido uno de los principales puntos del día, ya que la situación de los medios locales es complicada, debido a la disminución de los ingresos publicitarios y de ventas. Los medios también han alegado que hay empresas o instituciones con mucho poder, por lo que no se pueden publicar informaciones contrarias a estos intereses mercantiles. Los profesionales también han comentado la dificultad de apostar por Internet, porque con los medios con los que cuentas sólo se hacen autocompetencia. Desde el punto de vista ético de la profesión, se han debatido cuestiones como la esencia del periodismo. Se ha abogado por un periodismo tradicional, pisando la calle y estando próximos a las noticias.

En la jornada vespertina, el catedrático por la Universidad Autónoma de Barcelona, Marcial Murciano, ha contradecido cierta terminología que se había empleado por la mañana. De esta forma, cree que sí que hay una crisis lectora a nivel local o estatal, e incluso en algunos países, pero que a nivel mundial hay muchos diarios o dominios que están aumentando sus ingresos. Se suele tratar de medios que tienen respaldos de grandes corporaciones, que no han notado tan notariamente la crisis. Para refrendar este objeto de estudio, ha presentado numerosas tablas con datos de audiencia de prensa escrita y medios on line.

La jornada de mañana será la última, y se centrará en cuestiones éticas, que abordará el director de comunicación audiovisual de la Universitat Jaume I, Andreu Casero, y en el impacto de Internet en el periodismo, impartida por Bruno Patino de Radio France.

Subir