elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella finaliza el pago de las ayudas de la compra de libros de texto

El Ayuntamiento de Morella finaliza el pago de las ayudas de la compra de libros de texto

    El Ayuntamiento de Morella ha finalizado el pago de la primera fase del proyecto Xarxa Llibres. El año pasado, el consistorio se adhirió a este nuevo Plan impulsado por la Generalitat Valenciana, que pretende crear un sistema de banco de libros y ayudas como el que se ha establecido en Morella. De esta manera, se han abonado los primeros 100 euros y la segunda fase se llevará a término al finalizar el curso, si los libros pueden reutilizarse. Así, se crea un banco de libros, que en Morella ya tiene tres años de vida, con una valoración muy positiva por parte del centro escolar y AMPAs. Este sistema supone un considerable ahorro para las familias y se educa los niños y niños en el buen uso y reutilización del material. Precisamente el AMPA ha sido la primera a recibir el pago de la ayuda de Xarxa Llibres por la ampliación del banco de libros y, ya se ha realizado el pago íntegro de la primera fase. La mayor parte del pago se realizó antes de finalizar el año y en estos días se han realizado los pagos de las últimas solicitudes.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacaba que "ya se ha realizado el abono de la primera fase de Xarxa Llibres, que es de hasta 100 euros. La segunda se abona al finalizar el curso, si los libros se pueden aprovechar para el banco de libros ". Así, añadía que "el Ayuntamiento de Morella, los centres educativos y los AMPAs estamos años trabajando en el Plan Municipal de Ayudas por los Libros de Texto. Ahora, con el Plan de la Generalitat se refuerza este tipo de iniciativas y se ha conseguido que otras administraciones también prioricen los recursos en esta materia ". En este sentido, apuntaba que "gracias a este banco de libros y a este trabajo que se está haciendo des de hace años, hay familias que con esta ayuda inicial ya tienen el coste total de los libros abonado". En total, en Morella se han adherido más de 150 alumnos a este plan conjunto entre la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castelló y el Ayuntamiento de Morella.
    Finalmente, el primer edil morellano señala que "el banco de libros y las ayudas a la compra de libros de texto son un elemento de cohesión para las familias de Morella y en una situación económica como la actual, hay que hacer un esfuerzo porque hay muchos gastos".

    Plan Municipal de Ayuda a los Libros de texto

    El Plan Municipal de Ayuda a los Libros de Texto ya lleva muchos años realizandose en Morella y tiene el doble objetivo de ayudar a los familias en este gasto anual y el de fomentar una cultura favorable al intercambio y el aprovechamiento de los recursos y, por tanto , que estos libros entren a formar parte del banco de libros impulsado por el AMPA, la dirección de los centres educativos y el Ayuntamiento. A final de curso los libros que se encuentran en buen estado pueden ser entregados, y una vez revisados, pasan a formar parte del banco de libros. Con esta entrega de los libros, se pretende crear conciencia de reciclaje y reutilización de los recursos en los más jóvenes, y también se consigue un ahorro muy importante para las familias y un mejor uso de este material por parte de los alumnos.

     

    Subir