elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella conmemora los 750 años del gótico

Morella conmemora los 750 años del gótico
    MÁS FOTOS
    Morella conmemora los 750 años del gótico - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Morella organiza diversas actividades para celebrar los 750 años del gótico. Desde el próximo viernes y hasta el día 19 de diciembre se dará a conocer el impresionante patrimonio gótico de la localidad, a través de espectáculos, conferencias, visitas guiadas, rutas, actuaciones o cinefórum. En 1265 comenzó la construcción de la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor, que es el emblema del estilo gótico en la ciudad.

    La concejala de cultura, Rocío Querol, explica que “llevamos tiempo organizando los actos de conmemoración de los 750 años del gótico en la localidad y hemos elaborado una amplia programación para todos los públicos, que permitirá entender la importancia que tiene este estilo en la arquitectura de Morella”. Además, añade que “la programación tiene oferta para que todos encuentren sus propuestas culturales y de entretenimiento y combina las visitas guiadas o conferencias con espectáculos o actuaciones, entre otras cosas”. Por último, Querol señala que “la Basílica Arciprestal es una de las joyas de nuestra ciudad y es el emblema del gótico en Morella, un estilo que también puede apreciarse en construcciones tan importantes como el ayuntamiento o el acueducto”.

    Programación

    El programa de los 750 años del gótico comienza el viernes 27 de noviembre, con el cinefórum. El primer documental que se proyectará será “Los gigantes del gótico: construcción de las catedrales”. Este ciclo de cine continuará los viernes 4 (“El nombre de la rosa”), 11 (“Las grandes catedrales”) y 18 de diciembre (“Los caballeros de la mesa cuadrada”). El próximo sábado, 28 de noviembre, el arquitecto de la Conselleria de Cultura, Arturo Zaragozà, ofrecerá la conferencia “Iglesia arciprestal Santa María la Mayor: memorias olvidadas”. La agenda se intensificará durante el puente de diciembre, con la subida vertical al castillo y la actuación infantil “Va de historia... el gótico en Morella”, que tendrán lugar el sábado día 5. Un día después, el protagonismo será para el “Campamento medieval”, con talleres de asedio y defensa de ciudades en la Edad Media y de caligrafía medieval. Dentro de este campamento, habrá representaciones, como las del vestuario del siglo XIII, la arquitectura gótica, la nobleza medieval o las casas nobiliarias de Aragón en el siglo XIII y los fueros de Valencia. El domingo, el organista Arturo Barba protagonizará el concierto “Entre tientos, danzas, batallas y sonatas... Música española de los siglos XVI y XVIII”.

    El lunes 7 de diciembre, la guía Pepita Milián realizará la visita “750 años de la construcción de una joya del gótico”. Además, entre los días 5 y 8 de este mes, a las 17 h, habrá visitas guiadas a la Basílica. El martes 8 se ha organizado una ruta senderista de 2 horas, para conocer “El acueducto de Morella”. La conmemoración de los 750 años del gótico concluirán el sábado 19 de diciembre, con la actuación del coro de los alumnos de la Universitat per a Majors.
    En definitiva, una amplia programación servirá para conmemorar los 750 años del gótico, un estilo arquitectónico de gran importancia para Morella, especialmente reflejado en una de las joyas de la localidad como es la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor.

    Subir