elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento bonificará el impuesto de construcción para obras de accesibilidad, mejora de fachadas y eficiencia energética

El ayuntamiento bonificará el impuesto de construcción para obras de accesibilidad, mejora de fachadas y eficiencia energética

    El Pleno de Morella ha aprobado las ordenanzas municipales para el año 2016. Entre éstas, destaca que el consistorio bonificará un 50% del impuesto de construcción de las obras de accesibilidad y un 30% del de actuaciones de eficiencia energética y rehabilitación de fachadas. Además, como ya se anunció hace unos meses, el Ayuntamiento se ha acogido a la la reducción de los valores catastrales, por la que se rebajará un 8% el recibo del IBI del próximo año. También hay que destacar que se han modernizado algunas tasas para favorecer la actividad y que se ha congelado el resto de ordenanzas, de forma que los vecinos y vecinas no pagarán más en 2016.

    El concejal de hacienda, Amadeu Bordás, afirma que “las bonificaciones del impuesto de construcción pretenden favorecer la rehabilitación de viviendas y que así se beneficien las empresas de construcción locales”. Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles, el regidor explica que “el pasado año, el Ayuntamiento asumió el incremento de impuestos que hizo el Gobierno central, para que no repercuta en nuestros vecinos y no se pagara más por el recibo del IBI. Este año, hemos podido acogernos a la reducción del valor catastral, por lo que se rebajará un 8% este impuesto”. En este sentido, señala que “este impuesto es muy gravoso para las familias y el ministro Montoro ha tenido muy poca sensibilidad con las personas que más han sufrido la crisis en los últimos años al obligar a los ayuntamientos a realizar subidas. El pasado año ya hicimos un gran esfuerzo rebajando la parte municipal y en 2016 se aplicará una importante reducción”.

    Amadeu Bordás también asevera que “en 2016 vamos a continuar apostando por tener unos servicios públicos de calidad y lo haremos, sin aumentar la carga impositiva a los ciudadanos, sino todo lo contrario”. Por último, el regidor indica que “se han modernizado algunas como las de apertura de establecimiento con autorización ambiental para favorecer la actividad, la del mercado de los domingos o la ordenanza de nuevos servicios de animales de compañía, que no implica ninguna cantidad y que regula el uso de animales sueltos en las zonas habilitadas”.

    Subir