elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La delegación del “Acuerdo de Morella por la N-232 y A-68” consigue el compromiso de licitar las obras del Puerto de Querol

La delegación del “Acuerdo de Morella por la N-232 y A-68” consigue el compromiso de licitar las obras del Puerto de Querol

    Una delegación del “Acuerdo de Morella por la N-232 y la A-68”, encabezada por los alcaldes de Morella y Monroyo, ha mantenido una reunión de alto nivel en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, con representantes del Gobierno. En ella, Morella y Monroyo han conseguido el compromiso de Fomento de licitar las obras de mejora del Puerto de Querol en este 2015 y de que continúen a buen ritmo las del Matarraña. No obstante, el primer edil morellano advierte que “hemos conseguido el compromiso, lo cual es una muy buena noticia, pero vamos a vigilar que se cumpla, porque por desgracia, tenemos muy mala experiencia en la N-232”.

    En la reunión han participado el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez, el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, y el Jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Carreteras, Carlos Bartolomé Marín, por parte del Ministerio de Fomento y, los representantes del “Acuerdo de Morella” han sido los alcaldes de Morella y Monroyo, Rhamsés Ripollés y José Ramón Guarc, la Diputada en el Congreso por Castellón, Susana Ros, el senador por Aragón, Ignacio Urquizu, y el Director General de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Carlos Domingo Soler.

    Rhamsés Ripollés destaca que “en estos últimos meses se están dando pasos importantes. Hemos conseguido construir, por primera vez, un frente común, a nivel de territorios, administraciones, partidos políticos y entes empresariales. El ‘Acuerdo de Morella’ fue un primer paso, luego vino la reunión y acuerdo de las dos Consejerías y ésta última reunión, que veníamos demandando desde hace meses, debe ser un paso decisivo. Ahora vamos a vigilar que se cumplan los plazos, ya que lamentablemente esta carretera conoce ya demasiados retrasos y promesas incumplidas. El Ministerio debe cumplir lo acordado”. El primer edil morellano añade que “esta infraestructura es clave para el futuro socioeconómico del norte de Castellón y las comarcas vecinas de Teruel, conecta el Cantábrico con el Mediterráneo y es la salida de Zaragoza al mar. Es un vial de gran importancia y es de justicia que se mejore”. Por su parte, el Alcalde de Monroyo señala que “la mejora de la N-232 es muy importante tanto para Teruel como para Castellón y queremos que este compromiso se cumpla y que la mejora de los tramos pendientes sea una realidad. Ya sabemos lo que es sufrir las constantes paralizaciones y esperamos que esta vez, el compromiso sea firme y sea una realidad en los próximos años el tener la N-232 renovada y en condiciones”.

    Puerto de Querol

    Es el gran cuello de botella en la provincia de Castellón. Una carretera virada cuya mejora se ha anunciado en multitud de ocasiones, pero que no se ha abordado. La delegación del “Acuerdo de Morella” ha exigido una licitación de la obra inmediata y que en 2016 se adjudique para empezar con los trabajos. El Ministerio se ha comprometido a aprobar definitivamente el proyecto dentro del mes de octubre y cumplir los plazos de la licitación, con la adjudicación el próximo año.

    Ráfales-Monroyo

    La mejora de este tramo lleva en marcha desde el año 1996. Desde entonces, se han comenzado y paralizado las obras en diversas ocasiones y el vial continúa en muy mal estado. Este verano se reiniciaron las obras y existe preocupación de que pueda haber un nuevo parón después de las elecciones como ha ocurrido otras veces. La delegación ha requerido al MInisterio que los actuales trabajos continúen a un ritmo adecuado para un avance continuo de la mejora. Fomento se ha comprometido a ello y a que toda la mejora finalice en 2018.

    Morella Sur-la Torreta

    Tramo menos sinuoso que los anteriores, pero que también se considera necesario mejorar. Hace unos años, con la propuesta del proyecto finalizada, no se pudo aprobar por problemas medioambientales. El alcalde de Morella ha exigido que se agilice la tramitación para salvar estos obstáculos y ha propuesto la creación de una mesa técnica de trabajo, con todas las administraciones afectadas (Ministerio de Fomento, Ministerio de Medio Ambiente, Conselleria de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Morella), para trabajar desde el diálogo en la solución de estos problemas. Los representantes gubernamentales han aceptado esta propuesta.

    Acuerdo de Morella

    Hay que recordar que el pasado 30 de julio se alcanzó un gran acuerdo en Morella, firmado alcaldes de los municipios de la N-232 en el eje Alcañiz-Morella-Vinaròs, Directores Generales de la Consellerias de Vertebración del Territorio de Aragón y Comunidad Valenciana, Diputados y Diputadas del Congreso por las circunscripciones de Castellón y Teruel, Senadores y Senadoras de ambos territorios, Diputados y Diputadas de las Cortes Valencianas, o presidentes de organismos supramunicipales. Además, a este “Acuerdo de Morella por la N-232 y la A-68” se han adherido asociaciones empresarias de las provincias, universidades o sindicatos. De esta forma se ha conseguido crear, por primera vez, un gran frente común que pretende que se mejore esta vial, una cuestión que es capital para el futuro de estos territorios.

    Subir