elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julià Álvaro: "El cuidado del medio ambiente es una oportunidad para el territorio y la gente"

    El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha destacado que "el cuidado del medio ambiente es una oportunidad para el territorio y la gente".

    Durante la inauguración en Morella de las Jornadas Técnicas de Restauración de Ecosistemas, en el marco del proyecto Life "Renaix el bosc", Julià Álvaro, ha explicado que el aprovechamiento económico sostenible de los bosques puede ser compatible con su conservación.

    Asimismo, el secretario autonómico ha puesto en valor el trabajo realizado a través de este tipo de proyectos para la conservación del patrimonio ambiental de la Comunitat Valenciana.

    En este sentido, Julià Álvaro ha añadido que la innovación también resulta indispensable para la restauración de los espacios naturales degradados de una manera más eficaz y ambientalmente más sostenible.

    El proyecto Life "Renaix el bosc" se dedica a la recuperación y restauración de los bosques de tilos de las comarcas del norte de Castellón, un hábitat singular dentro de los paisajes forestales valencianos, centrando sus actuaciones en zonas LIC (lugar de interés comunitario) de la Red Natura 2000, un sistema de espacios naturales europeos que han sido protegidos con el fin de garantizar la conservación de los hábitats naturales y las especies de fauna y flora de interés comunitario.

    En concreto, Renaix el Bosc plantea actuaciones orientadas a paliar la vulnerabilidad de los bosques valencianos de Tilio-Acerion para que puedan afrontar en mejores condiciones los efectos adversos del cambio climático. En este sentido, se crean nuevos núcleos en ambientes potenciales, con el fin de incrementar la connectividad y facilitar el intercambio genético, al tiempo que se refuerzan las poblaciones actuales con materiales de reproducción de procedencia local.

    Renaix el Bosc incluye también medidas de renaturalización de 130 hectáreas de masas hiperdensas de pinares de montaña, mediante trabajos silvícolas de control de la densidad de pies y plantaciones, con el fin de mejorar la estructura de las cubiertas arbóreas y el ambiente físico del hábitat, incrementar la diversidad de especies y favorecer las relaciones con la fauna.

    La recolección de materiales de reproducción de especies propias de este hábitat permitirá la producción de las plantas necesarias para los trabajos de recuperación y conformar un fondo de conservación de germoplasma en el Banco de Semillas Forestales de la Generalitat Valenciana.

     

    Subir